Todo listo en Coreses para acoger el Magosto 2022 el próximo domingo

La pregonera del Magosto 2022 será la periodista Eva Crespo
|

09PRN202211582528



La localidad de Coreses (Zamora) acogerá el próximo domingo, 6 de noviembre, la celebración del Magosto 2022, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Pueblos Limítrofes, después de dos años de interrupción provocada por la pandemia de COVID-19.


El último magosto fue en Montamarta en 2019, en el que hubo una representación del desfile de la Máscara Ibérica. El CIT, creado en el año 2000, organizó dos años después su primer magosto, “una celebración bastante desconocida en la zona”, según destacó la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora, Clarisa Rodríguez. “Tuvo que venir una asociación de El Bierzo y, a partir de ahí, cogimos la idea de los asadores. Ahora se reparten ocho asadores entre los municipios que los solicitan”, explicó.


La celebración del Magosto 2022 incluirá folclore popular, concursos de postres elaborados con castañas, el concurso infantil de dibujo ‘¿Qué es un magosto para ti?’, bailes populares, con la asociación Swing Zamora, y un hermanamiento de zonas castañeras, en esta ocasión, Aliste y Bragança (Portugal).


“El CIT solo busca el desarrollo de todo tipo de sus municipios”, recalcó Rodríguez Zúñiga. “Nuestro pregonero será, por primera vez, una pregonera: Eva Crespo, directora de La 8 Zamora. Para nosotros es un lujo que haya aceptado este reto, que le agradecemos de todo corazón”, indicó.


Clarisa Rodríguez hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, en la capital zamorana, acompañada por los alcaldes de Coreses, Fresno de la Ribera y Benegiles, José Luis Salgado, Emilio Fernández y Valeriano Martín, respectivamente, y por el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.


“Vamos a retomar las actividades normales tras estos dos años como, en este caso, el magosto, celebrado tradicionalmente cada año en un pueblo. Esta vez, le corresponde a Coreses”, comentó el secretario de la Fundación. “Son de agradecer todas las actividades del CIT porque es dar vida a nuestros pueblos para que nuestras gentes no se nos vayan”, concluyó.


El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Pueblos Limítrofes organiza actividades en Almaraz de Duero, Andavías, Arcenillas, Coreses, Entrala, Fresno de la Ribera, Gema, La Hiniesta, Monfarracinos, Montamarta, Morales del Vino, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Palacios del Pan, Pereruela, El Perdigón, Roales del Pan, San Pedro de la Nave, Almendra Valcabado, Venialbo, Villaralbo y Zamora.