Expertos reclaman a las grandes cadenas medidas y ofertas que faciliten el acceso a productos frescos

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria apuesta por la compra sostenible de proximidad y de temporada.

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Expertos de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) reclamaron hoy medidas para evitar que la subida de los precios de los productos frescos impidan su acceso a determinados colectivos de la población, con ideas como copiar a la cadena francesa que “ha quitado el IVA a la gente mayor en los productos frescos” o aplicar las ofertas ”3x2 y 2x1" también a frutas y verduras. La SENC celebra en Segovia su XIV Congreso Nacional del 20 al 22 de octubre, en el campus de la Universidad de Valladolid.


El presidente del Comité Científico de este congreso y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Javier Aranceta, propuso llevar a cabo políticas para “gravar” productos que son menos interesantes desde un punto de vista nutricional y “compensar con las frutas, verduras y hortalizas que son un poco más caros”. En su opinión, hay que capacitar a la gente para que tenga la habilidad de tener “una cesta de la compra saludable a un precio más justo”.


En la misma línea, la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez Rodrigo, también afirmó que es “necesario” tener un “marco institucional” para que se “garantice y facilite el acceso a los productos frescos, que sean más accesibles para los colectivos que están pasando una situación más comprometida”, por el aumento de la inflación.


Los expertos también enviaron un mensaje a los ciudadanos, a los consumidores para que se sensibilicen y conciencien de que hay que comer productos frescos porque son interesantes para la nutrición y la salud pero no hay porque elegir “lo más bello, redondo o perfecto”, ya que las formas irregulares “nos permite accede a precios más ajustados”, además de aprovechar por fechas próximas al vencimiento, además de reducir el desperdicio alimentario. Ya es posible encontrar cestas con productos de estas características.

Los productos de temporada, recordaron los expertos del SENC, son más baratos y apostó por volver a los hábitos de las abuelas y las bisabuelas que, por ejemplo, de unas acelgas hacían muchas cosas como una sopa o una croquetas, y así se consigue “un rendimiento económico mayor”.


Por parte, el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso Nacional SENC, el segoviano Rafael Urrialde también lanzó la idea de hacer las famosas promociones del 3x2 o 2x1 también en productos frescos ya que sólo se suelen hacer en alimentos envasados y procesados. “No tirar frutas y verduras de productos sin belleza”, dijo, en cuanto a su aspecto exterior.


Carmen Pérez Rodrigo y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, presente en la presentación de este evento nacional, abogaron por el comercio de proximidad, de barrio, tiendas a las que acudir a comprar frutas, verduras, carnes y pescados, que generan riqueza para la ciudad. “En la promoción del consumo de producto fresco hay que intentar estrategias para hacerlos más asequibles”, dijo la presidenta de la SENC, “con distintos enfoques pero siempre con un precio justo para los que los producen y lo trabajan”.


Por último, el doctor en Nutrición Javier Aranceta recordó que también se puede aprovechar para hacer autocultivo en los hogares, en las terrazas o interiores pera tener huertos urbanos y cultivas tus propios productos.