El Gobierno autoriza la licitación por 88 millones del tramo del AVE entre Osorno y Calahorra de Boedo (Palencia)

Se trata de 20,7 kilómetros de la futura línea entre Palencia y Cantabria.

|

AVE


El Gobierno autorizó hoy en la reunión del Consejo de Ministros la licitación de las obras de construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Osorno y Calahorra de Boedo (Palencia), con un importe de unos 88 millones de euros. Se trata de 20,7 kilómetros de la futura línea entre Palencia y Cantabria. 


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del PSOE en esa comunidad, Pablo Zuloaga, avanzó en su perfil de Twitter esta decisión del Consejo de Ministros. “Un nuevo compromiso que se transforma en hechos para avanzar y mejorar las conexiones ferroviarias de Cantabria”, afirmó.


Actualmente, el tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros y 30,9 millones, cuenta con financiación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el de Palencia Norte-Amusco, de 20,8 kilómetros y 77,3 millones, está en construcción, al iniciarse la obra en octubre de 2021. A ellos se unen el de Amusco-Osorno, 21,9 kilómetros y en obras desde julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 millones y el de Osorno-Calahorra de Boedo, cuya licitación se autorizó este martes.


Asimismo, el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey de 13,6 kilómetros tiene el proyecto en redacción, si bien el presupuesto para las obras supera los 67 millones, y el de Alar del Rey-Reinosa, que cubrirá los 44,4 kilómetros que separan ambas comunidades, ya superó el informe medio ambiental.