Barcones asegura que el Gobierno de España cumple con Castilla y León como las ayudas a la contratación en Soria y pide a la Junta que “arrime el hombro”

La vicepresidenta tercera Teresa Ribera dará el lunes más detalles del plan en Soria.

|

 08MAX202210579821


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy en Valladolid que el Ejecutivo central cumple con la Comunidad como las ayudas a la contratación en la provincia de Soria para luchar contra la despoblación y pidió a la Junta que también “arrime el hombro”.


En concreto, las ayudas de funcionamiento anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados contemplan una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. “El Gobierno de España cumple con nuestra tierra y con las políticas activas contra la despoblación, por lo que animo a que la Junta, en algún momento, también nos eche una mano por que entre todos vamos a conseguir que esto sea más activo y se logre revertir la situación actual”, aseveró.


En concreto, se plantea una reducción del cinco por ciento en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial; del 15 por ciento en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial. También una reducción del 20 por ciento en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta mil habitantes y cuya sede social y fiscal se residencien en esta localización.


Con motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente Molinero, recordó que la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento se enmarcan en las políticas de la Unión Europea para combatir la “bajísima” densidad de población -por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado-, que en España afecta a los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. No en vano, son las que están incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional


La delegada del Gobierno anunció que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, estará en Soria el próximo lunes para dar más detalles de la aplicación de la medida anunciada hoy por Pedro Sánchez. 


El objetivo, según dijo el presidente, es “fortalecer” el tejido productivo creando “nuevas oportunidades en pequeños municipios”. “Porque la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución”, agregó.


El jefe del Ejecutivo, en un claro mensaje a los movimientos de la llamada España vaciada, dijo que se “trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio”, una “apuesta y compromiso” del Ejecutivo.