El ciclo BiblioEscena 2022 impulsado por la Junta acerca la cultura a escolares de la provincia de Zamora

La delegada territorial se reúne con el nuevo director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo, para coordinar los proyectos culturales dirigidos con especial atención al público escolar zamorano.

|

Visita delegada territorial a la  Biblioteca Pu00fablica Zamora (2)


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana con el nuevo director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo, para coordinar los proyectos culturales que lleva a cabo la institución pública con objeto de poner en valor las propuestas y proyectos dirigidos a los escolares de la provincia de Zamora entre los que destacan las actividades de animación a la lectura, ciclos de teatros o espectáculos de magia. En el encuentro han estado presentes el director Provincial de Educación, Fernando Prada, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Alonso.


La responsable de la Junta, en primer lugar, ha dado la bienvenida al nuevo director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo, que cuenta con una amplia carrera profesional, al que le ha deseado una etapa de éxitos en su gestión que redundará en beneficio de los lectores. En segundo lugar, San Damián ha manifestado que “la Junta de Castilla y León impulsa proyectos culturales dirigidos, especialmente, al público escolar de la provincia de Zamora con el objeto de fomentar la lectura y el acceso a la cultura a través de una amplia colección de libros, revistas, audiovisuales u otros servicios de acceso”.


La responsable de la Junta, a su vez,  ha señalado que “la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa programas como BiblioEscena 2022, ciclos de lectura o de cine, en la provincia zamorana para dinamizar y fortalecer el tejido cultural mediante la participación de profesionales e industrias del sector como narradores, compañías de teatro, músicos de diversos géneros musicales, magos y poetas, así como la coordinación con los centros escolares para animar a los escolares a leer y disfrutar con otras actividades culturales como la danza, teatro o música”


Este encuentro se ha mantenido instantes previos al desarrollo de la tercera sesión del programa BiblioEscena 2022 organizada en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Zamora hoy, día 13 de octubre, en la que un total de 111 alumnos y profesores, de los cursos de tercero y cuarto de primaria de los centros educativos de ‘Nuestra Señora de Gracia’ en Bermillo de Sayago, ‘San José de Calasanz’ y ‘Divina Providencia’, ambos en la capital, disfrutan del espectáculo de teatro ‘En las minas del emperador’. Esta actividad teatralizada transcurre con el relato del profesor Txema Pamundi y la arqueóloga Estela Gartija para conocer la historia del Camino de Santiago de invierno y de las minas romanas de oro de Las Médulas, las Minas del Emperador.


Programa BiblioEscena 2022

El programa BiblioEscena 2022 está impulsado por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León en el que participan compañías teatrales vinculadas a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León (ARTESA). En la provincia de Zamora hay programados un total de 13 espectáculos repartidos entre octubre y diciembre con propuestas teatrales para públicos adultos, juveniles o escolares; así como cuentacuentos, magia o títeres.


Durante el mes de octubre, la Biblioteca Pública de Zamora cuenta con otras tres sesiones los días 20, 22 y 24 de octubre dirigidas un público infantil y familiar con las propuestas de ‘Carnaval Barroco’, ‘Los sueños de Rosabel’ y ‘La nunca odiosa odisea de Odisea’. La programación continuará con cinco ciclos los días 4, 5, 17, 18 y 19 de noviembre donde los asistentes podrán disfrutar de obras como: ‘Félix y Tierra’, ‘Historia de un viejo teatro’, ‘La última barraca’, ‘Y tú, ¿qué sabes…de Miguel de Cervantes?’ y ‘El faldón de la locura’, respectivamente.


Finalmente, el ciclo BiblioEscena 2022 concluirá en la capital con un total de 5 actividades denominadas ‘Petite fleur’, ‘La mujer como personaje. De Pandora al s.XXI’, ‘Crónica de un plutoniano en la Antigua Grecia’, ‘Ellas’ y ‘Maravillarte’. Todas ellas planificadas para los días 1, 2, 3, 16 y 17 de diciembre.


Director de la Biblioteca Pública de Zamora

El nuevo director de la Biblioteca Pública de Zamora, Paco Pardo, estudió Filología Hispánica y posteriormente cursó Biblioteconomía en la Universidad de Salamanca. Desde el año 2008 ha trabajado en varias bibliotecas de la Junta de Castilla y León ejerciendo trabajos como auxiliar de biblioteca, bibliotecario de bibliobús, ayudante de bibliotecas, facultativo y actualmente director de la de Zamora. Paco Pardo tomó posesión como director de la Biblioteca Pública de Zamora el pasado mes de julio con el propósito de acercar la institución a la sociedad zamorana desde una perspectiva integradora.