Consejo- Aprobado un techo de gasto de 12.470 millones de euros, un 13,6% más que este año

Carriedo explica que la llegada de fondos de la UE y el aumento de la recaudación tributaria por la inflación explican esta subida.

|

Carriedo


La Junta aprobó hoy un techo de gasto no financiero para 2023 de 12.470 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,57 por ciento, respecto al 2021, el último presupuesto aprobado, prorrogado este ejercicio, es decir, 1.490 millones más.



Así lo destacó hoy el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la junta, Carlos Fernández Carriedo, quien explicó que la cifra crece por el importante aumento de los fondos europeos vinculados al programa Nueva Generación y a la subida de la recaudación tributaria en los impuestos cedidos por la inflación.


La estimación deriva de un escenario macroeconómico con un importante descenso de la previsión de crecimiento del PIB; 1,6 por ciento, frente a una estimación de cierre del ejercicio del 3,3 por ciento. Carriedo indicó que se seguirá creciendo lo que permitirá reducir la tasas de paro hasta una media del 10,1 por ciento, frente al 10,3 por ciento de este año.