La idea del "fuego", elemento vertebrador de la segunda temporada del año en el Teatro Principal de Zamora

​Una programación variada y de calidad, con unas cuarenta actuaciones hasta finales de año.

|

R.P. Teatro Principal 1


La idea del "fuego", tan presente este año en el ideario colectivo de los zamoranos, es también el elemento vertebrador de la segunda temporada del año del Teatro Principal, que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por los concejales  de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Turismo, Christoph Strieder; junto con el director del teatro, Chema Esbec, y la creadora cultural y promotora del fanzine "El Gallinero", Rosa Encinas.


La presentación de la programación, que incluye una cuarentena de actuaciones hasta finales de año, estuvo precedida por la emisión de un precioso video alusivo al fuego, grabado en los parajes de la Sierra de la Culebra, después del incendio. Un concepto, el del fuego, que está muy vinculado a la tragedia y por lo tanto al teatro, ya que en su génesis son la misma cosa, "por ser un elemento poético y polisémico y por apelar al imaginario colectivo. La creación, de la agencia Alto el Fuego, lleva por lema "soy tu memoria, soy tu teatro" con texto "preciso y precioso" de David Refoyo, y con unas imágenes "soberbias que nos dejan ver que el teatro, como el fuego, nos encamina al ascesis", según puso de manifiesto Chema Esbec.


Una creación videográfica que sirve de homenaje a quien han sufrido directamente las consecuencias del incendio y que, como manifestó Mª Eugenia Cabezas, nos recuerda otro espacio que también es nuestro, como el propio teatro público, que es el monte y el bosque que ha sido asolado por las llamas, "pero el teatro es como la memoria de todos y ello nos permite también renacer de las cenizas y volver a florecer". La concejala de Cultura recordó que afortunadamente la situación sanitaria por la Covid 19 ha cambiado sustancialmente por lo que no habrá ya restricciones de aforo, "aunque debemos actuar con mucha prudencia y estando atentos a lo que pueda ocurrir".


El director del teatro desgranó la programación que comienza precisamente mañana con la representación de "La Verdad", una obra que tiene como base la historia del Cerco de Zamora, realizada por el propio Chema Esbec a partir de "Las Mocedades del Cid" de Guillén de Castro y otros textos del ciclo cidiano. La actuación, enmarcada también dentro de los actos conmemorativos del 950 aniversario del Cerco de Zamora, se repetirá el viernes. El próximo lunes habrá también una función muy especial, que lleva por título "Mi Ciudad" incluida dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, con una duración de 50 minutos, cuyo protagonista es un niño de 7 años que quiere un árbol como regalo de cumpleaños, y dirigida especialmente al público familiar y con entrada gratuita.


Durante este mes de septiembre habrá también actuaciones de  grupos como la Asociación Etnográfica Bajo Duero, el grupo La Tijera, el Cantar Comunero, Soledad Luna o "Terapia" de Fénix Teatro, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Octubre comienza con "Los Farsantes", con Javier Cámara; seguida del ciclo de humor que amplía su oferta a cinco actuaciones a lo largo de dos semanas. También habrá música, con Rock con Ñ, en el que participan músicos de diversos grupos de los años 80. La soberbia interpretación de Blanca Portillo en "Silencio"; y la tradicional representación de "Don Juan Tenorio" los días 28, 29 y 30 de octubre.


Noviembre comienza con "La Máscara y la Verdad" en recuerdo de Agustín García Calvo. Posteriormente "Convertirse mi luto en Danza", uno de los mejores espectáculos de danza en este momento, según Chema Esbec; la música folk de Vallarna; "Casa", una interesante y divertida comedia con el trasfondo de un problema muy actual como es el de la vivienda. Con "Historia de una traición", se retoma de nuevo el Cerco de Zamora en la visión en este caso de Natus Teatro. Continúa la danza, con "Dosis de Paraíso"; y dos extraordinarias actuaciones teatrales, "la Infamia", y "Mariana" basada en la obra de García Lorca. De nuevo la música de Alice Wonder, y los tradicionales conciertos de Santa Cecilia y Navidad, a cargo de la Banda de Música de Zamora. Y antes de finalizar noviembre tendrá lugar la representación de "Los santos Inocentes", de Miguel Delibes; volverá una vez más Carlos Nuñez, la actuación del clavecinista ignacio Prego en "Partitas & Eglish Suite";  y  la representación "Oceanía" con Carlos Hipólito.


Y en el mes de diciembre habrá títeres, con "Cocorico"; un divertido musical "Payaso! El musical de los sueños"; de nuevo teatro relacionado con el Cerco de Zamora, con "las Mil Caras de doña Urraca"; El Pregón y las representaciones navideñas; la representación musical "Mastodonte"; para finalizar con "Giselle", del Ballet Nacional de Moldavia" .


El concejal de Turismo, que ha tenido una participación activa en la promoción de "La Verdad" con la que se inicia esta semana la programación, ha destacado el valor de esta obra que no es estrictamente de carácter historicista y supone reflexión crítica sobre la interpretación y la lectura habitual de algunos acontecimientos históricos. Por su parte la concejala de Cultura puso en valor la función de teatro público que desarrolla el Principal, "que acoge y da oportunidades  a todo el mundo y sirve también para educar".