Nueve importadores del extranjero visitarán la Feria Fromago para lanzar el queso zamorano al mundo

La Diputación y la Cámara de Comercio de Zamora organizan la iniciativa
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Fromago



Nueve importadores procedentes de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Guatemala y Bulgaria participarán durante los próximos días en una misión inversa de importación promovida por la Diputación de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, en el marco del I Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’.


“La acción se enmarca en la feria Fromago y va dirigida específicamente al sector empresarial de la industria quesera. Nuestra intención es que Fromago no sea solo una cita expositora y comercial sino que, además, sirva también de lanzadera y de apoyo al sector quesero de nuestra provincia”, explicó el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo.


“Por esta razón, durante estos meses hemos trabajado junto a la Cámara de Comercio en esta organización de una misión inversa de importadores. El objetivo es realizar una proyección internacional de Fromago, no a través de los expositores que van a hacer esa venta directa durante los días de la Feria, sino también a través del trabajo con los importadores extranjeros que nos van a poder visitar”, añadió. Un total de 24 empresas expositoras de Fromago participará en las instalaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León en reuniones individuales con los importadores.


El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, quien agradeció la “confianza” depositada por la Institución provincial para organizar la misión comercial inversa, recalcó que la entidad que preside “siempre ha creído que este modelo de colaboración público-privado funciona y permite colaborar con las administraciones en proyectos que redunden en beneficio de las empresas y la economía zamorana”.


En este sentido, recordó que, desde los inicios del proyecto Fromago, la Cámara “entendió la necesidad de profesionalizar al máximo” el encuentro. “Propusimos a la Diputación la posibilidad de realizar una misión comercial inversa de importadores para poder tener encuentros con fabricantes de nuestra provincia y fomentar las relaciones comerciales y vender en el exterior”, indicó.


“Zamora exporta a Francia, Italia y el Reino Unido productos lácteos por importe superior a 72 millones de euros, 33 de los cuales corresponden al queso. El potencial de nuestros quesos tiene todavía un largo recorrido en os mercados internacionales por su calidad, variedad en las presentaciones, referencias y constante innovación”, precisó.


Por último, expresó su deseo de que la primera edición de Fromago se convierta en “una referencia internacional “para el sector. “Seguiremos apoyando y organizando actividades a beneficio de las empresas y la economía zamorana en su conjunto”, aseguró.


Por su parte, el responsable de departamento de Comercio Internacional de la Cámara, Carlos Prieto, comentó que la entidad hizo un análisis de países en los que los quesos zamoranos, de Castilla y León y de España podían tener más posibilidades de éxito. “Gracias a una serie de análisis de datos objetivos con los que trabajamos en el día a día, nos centramos en países con un crecimiento de más de dos dígitos, como Suiza, Bulgaria, Guatemala, Polonia y Estados Unidos, uno de los mercados más importante para el queso español”, reiteró.


“Seleccionamos empresas importadoras con perfiles distintos. En el elenco tenemos empresas que trabajan con grandes superficies como Guatemala y empresa que trabajan con productos artesanales que no buscan grandes producciones. Esto da a Fromago un punto de inflexión. Vamos a ser durante estos días el centro internacional de referencia del queso”, agregó.


Carlos Prieto, quien consideró que el programa elaborado es “muy denso”, explicó que están programadas dos sesiones en las mañanas del jueves y del viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León. “La idea es que, una vez se produzca esa primera toma de contacto, como van a tener tiempo suficiente para visitar la Feria, que visiten el estand donde estarán los expositores de Fromago y puedan avanzar en esas posibles negociaciones de compra en los países en los que cada uno además los operadores opera”, anotó.


“También tenemos previsto organizarles una serie de actividades, comidas o cenas, donde se van a promocionar también los productos de otros participantes en la feria que, aunque no comercializan queso, sí que creemos que, dentro del porfolio que mueven estas empresas, como, por ejemplo, aceite de oliva, jamones, embutidos y carnes, ya que están aquí, ofrecerles esa oportunidad de darse a conocer en mercados internacionales”, añadió.