Asaja pide a la Junta que aporte fondos propios para cubrir los sectores agroganaderos “abandonados” por el Gobierno por la crisis de la guerra

El Ministerio deja fuera de la ayuda a los terneros cebados en la propia explotación de nacimiento, que en Castilla y León son más de 145.000 cabezas de 3.900 explotaciones de bovino, la autonomía más perjudicada.

|

Ganado ternero


Asaja Castilla y León criticó la exclusión de buena parte de los terneros de cebo de Castilla y León de las ayudas directas habilitadas por el Gobierno central para determinados sectores agroganaderos en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa en Ucrania, que ha disparado los costes de producción -piensos, electricidad y combustible, principalmente-. En este sentido, la organización agraria aprovechó para reclamar a la Consejería de Agricultura que aporte fondos propios para cubrir a aquellos sectores “abandonados” por el Ejecutivo, indicó en un comunicado recogido por Ical.


La opa acusó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de “recurrir a la letra pequeña y a la confusión para dejar fuera de la ayuda a todos los terneros que se ceban en la propia explotación de su nacimiento”, es decir, solo se prevén ayuda para los que proceden de otras explotaciones.


De este modo, quedan fuera de la ayuda miles de animales. Castilla y León es la Comunidad Autónoma más perjudicada, con 3.900 explotaciones de bovino que ceban desde su nacimiento a 145.457 cabezas, lo que supone el 35 por ciento de los terneros del total nacional que no podrán beneficiarse de la ayuda.


EL SECTOR BOVINO EN ZAMORA

Por su peso en el sector bovino en este tipo de producción, la provincia de Salamanca es la que sale peor parada (1.759 explotaciones afectadas), seguida por Ávila (693), Zamora (453); León (384), Segovia (234), Burgos (139), Palencia (127), Valladolid (71) y Soria (68 explotaciones).


Asaja demandó al Ministerio que rectifique esta normativa para incluir a estas explotaciones ganaderas, dado que aún no ha comenzado a tramitarse el abono de la ayuda y existe tiempo suficiente para “corregir esta injusticia, si existe voluntad política para ello”.


Paralelamente, la organización urgió a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que “mover ficha de una vez” y que habilite al menos esa partida de diez millones de euros para sectores agroganaderos afectados por la crisis que anunció y que por “ahora sigue desaparecida”. La organización agraria apunta que es urgente que se dé salida a esa partida y se destine a los sectores que no han sido cubiertos por el Ministerio, como puede ser en su caso los terneros de cebo de la propia explotación (si finalmente no se incluye en la línea nacional), la avicultura de puesta, los pavos y los regadíos con alto coste energético, entre otros.


Además, Asaja apuntó que, tanto el Gobierno como la Junta deberían ampliar las partidas, porque la cifra presupuestada “se va a quedar muy corta para atender al campo, dado el momento crítico al que se enfrenta el sector, desfondado económicamente y a punto de iniciar una nueva campaña, con más incertidumbre que nunca”.