La delegada visita las actuaciones del Fondo de Cooperación Local en Toro

La Consejería de la Presidencia ha subvencionado a este municipio zamorano siete proyectos con un importe de más de 405.000 euros con el fin de realizar adecuaciones que mejoren la calidad de vida de los toresanos.

|

VISITA DELEGADA TORO FONDOS COOPERACION LOCAL (1)


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha visitado esta mañana junto con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, diversas actuaciones financiadas por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de los Fondos de Cooperación Económica Local, con una dotación presupuestaria de más de 400.000 euros en dicha localidad zamorana con el objeto de poner en valor las mejoras realizadas para los vecinos de Toro.


La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha aportado en los dos últimos ejercicios un total de 405.660,28 euros, con cargo al Fondo de Cooperación Económico Local, para diferentes actuaciones de mejora, que junto con la partida del Ayuntamiento, de un total de 69.071,14 euros, suponen una inversión de 474.731,42 euros destinados a renovaciones de sistemas de telecontrol y automatización del EDAR, adecuación de las infraestructuras del Punto Limpio, renovaciones de saneamientos y abastecimientos de diferentes enclaves del municipio toresano.


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha concedido para la provincia de Zamora 321 inversiones por valor de cerca de 9 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 5,5 millones y el resto cuenta con la cofinanciación de la Diputación provincial o con la participación de las propias entidades locales.


La responsable de la Administración Regional ha manifestado que “con estas ayudas la Junta de Castilla y León trabaja al lado de los ayuntamientos mediante actuaciones financiadas que repercuten de diversas formas en la localidad y en los vecinos que ven mejorar algunas infraestructuras, en este caso de Toro, como son el punto limpio y la depuradora de agua residuales, así como, la mejora de los servicios municipales gracias a las obras de saneamiento y abastecimiento que se han realizado ya o se están a ejecutar en los próximos meses”.


En este sentido, San Damián ha señalado que “estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, ya que las actuaciones de la Junta de Castilla y León se plantean con ese fin dinamizador y sostenible que mire hacia el futuro y la vida de nuestros pueblos. Además, muchas de estas actuaciones son desarrolladas por empresas pequeñas o autónomos procedentes del propio municipio o colindantes, e incluso, de comarcas cercanas donde se realizan los trabajos; por lo que se ha conseguido también afianzar la actividad económica y el empleo en el territorio zamorano”. Asimismo, San Damián ha hecho un llamamiento a los vecinos de Toro y del resto de la provincia para que depositen los residuos en los Puntos Limpios ya que entre todos tenemos que proteger nuestro medio ambiente y, del mismo modo, ha indicado que los desperfectos realizados en estas zonas habilitadas suponen un gasto de los impuestos de nuestros conciudadanos.


Las actuaciones establecidas entre la Consejería de la Presidencia de la Junta y el consistorio de Toro ascienden a siete obras dentro de los planes 2020-2021, de los cuales se han finalizado ya dos acciones, por un importe de 124.381,93 euros, para la renovación del sistema de telecontrol y automatización del EDAR y la adecuación de las instalaciones del Punto Limpio, ambos en Toro. Otras dos actuaciones se encuentran en ejecución con un valor de  227.877,77 euros para el refuerzo de los nodos de saneamiento en la avda. ronda de Corredera con las calles Capuchinos y Corredera y la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en las calles Santa Catalina de Roncesvalles, Plaza de la Magdalena, Plaza San Agustín, así como los entronques y nudos en calles adyacentes en dicha localidad.


Por último, hay otros tres proyectos en desarrollo con un presupuesto de 122.471,72 euros dirigido al proyecto Mallado Red abastecimiento en Tagarabuena (Toro)  y dos actuaciones para renovación redes abastecimiento y saneamiento.