Este verano visita La Culebra

Alimentar a los animales salvajes, acercarse a las tradiciones de la zona, conocer la gastronomía y los tesoros de los pueblos que forman parte de esta área inigualable son planes ideales para descubrir uno de los escenarios más emblemáticos de la provincia durante estos meses de asueto.
|

Horno de Moveros   Pedro Barrios


Las llamas que se han cebado con La Culebra han sido las más crueles del siglo en el país. Las pérdidas que dejan los incendios son muy elevadas en todos los sentidos, desde el propio ecosistema (miel, castañas, setas, madera de pino, ingresos por cotos de caza…) hasta otros puntos intangibles. Para apoyar a todos los colectivos a quienes afecta directamente esta desgracia, la Diputación de Zamora desplegaba a todos sus efectivos para las labores de extinción, además de movilizarse para acoger a vecinos de los pueblos afectados. Las instituciones tienen el deber de estar al pie del cañón, pero nuestra aportación también ha de ser fundamental. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena acudiendo a esta zona como destino turístico para descubrir lugares con encanto y, de paso, contribuir a que los habitantes y negocios puedan mirar al futuro con más optimismo.


ALIMENTAR A LOS ANIMALES SALVAJES


Otro modo de arrimar el hombro es apuntarse a la idea que tuvieron los miembros de la   Sociedad de Cazadores Barmalo de Ferreras de Abajo: recorrer este territorio para dar sustento a los animales salvajes. Cervatillos, perdices, lobos, jabalíes… Muchos de ellos desorientados o con las patitas quemadas. Estos vecinos compraron, entre otras cosas, dos camiones de alfalfa. Y es que, se trata de animales en ocasiones olvidados, más en estas circunstancias, por encima de aquellos que componen las explotaciones agrarias. Fruta, grano, alpiste, pienso, zanahorias, pan duro… Alimentos como estos fueron recogidos en el Centro Forestal de Villardeciervos, por ejemplo, para abastecer a aquellos seres que sobrevivieron a esta desgracia en plena Reserva de la Biosfera.


Alimentar a los animales salvajes afectados por el incendio   DPZ


Por otro lado, la plataforma La Culebra no se calla habilitó cinco puntos de recogida de ayuda alimentaria para ganado y fauna. Acopió productos no perecederos (como el forraje o el maíz) en Villardeciervos, Ferreras de Abajo, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas y Olleros de Tera. "La fauna y el ganado de la zona no entienden de burocracia ni de competencias, su pasto ha desaparecido y la necesidad es inmediata. Se necesitan aportaciones y transporte de las mismas. Principalmente se recogen productos no pereceros. Del mismo modo, se ruega paciencia. Como consecuencia del incendio la cobertura actualmente es bastante precaria por lo que el contacto puede ser algo más lento de la habitual", aseguraba la plataforma en los momentos más insostenibles.


LOS TRABAJOS DE LA LANA, LA CERÁMICA Y LOS BORDADOS


Abejera, Boya, Cabañas, Cional, Codesal, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, La Torre de Aliste, Mahíde, Manzanal de Arriba, Oteros de Boda, Riofrío, Sarracín, Tábara, Val de Santa María, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Melgar de Tera, Olleros de Tera, San Pedro de las Herrerías, Villar de Farfón, Pumarejo de Tera... Los pueblos de la Sierra tienen mucho que ofrecer y ahora es el momento de echarles una mano, más allá de las ayudas sociales que reciban para la recuperación de una zona para descubrir antes y ahora. Además de la amabilidad de sus gentes, es posible retrotraerse en el tiempo para descubrir tesoros y tradiciones como la cultura pastoril (continuando con los animales). Quienes se dediquen a cuidar rebaños podrán contarte cómo eran las mochilas de cuero en las que los pastores llevaban la comida o las carrancas de los mastines para protegerse frente al lobo, las polainas, las capas alistanas, las cencerras de ovejas, las tijeras para esquilar o el vestuario masculino y femenino del oficio.


Tu00e1bara DPZ



LA GASTRONOMÍA DE LA CULEBRA


Acercarse a los trabajos de la lana tiene, sin duda, su encanto. También, a los bordados o a las cerámicas (en la localidad de Moveros encontramos uno de los centros alfareros por excelencia de la provincia. Barrilas, botijos, cántaros de boca estrecha y cuello ancho realizados tradicionalmente por mujeres del lugar con arcillas de color claro), otros de los emblemas artesanos de este escenario único. Por supuesto, no hay que desdeñar la opción de disfrutar de la magia de las increíbles noches estrelladas en esta zona con algo tan simple como una compañía inigualable y una copa de Vinos de Sierra de la Culebra (la marca que aglutina los vinos de la zona, vinos frescos, sencillos de tomar, ligeros…), pan tradicional y Ternera de Aliste con setas de la zona. Y es que, la nota gastronómica no debe faltar en esta ruta veraniega por una de las áreas más emblemáticas de la provincia zamorana.


Queso de Cabra Sierra de la Culebra   Cedida


La bolla, un auténtico hornazo elaborado con pan y relleno de chorizo y tocino troceados, así como el queso de cabra de la zona de Tábara o el aguardiente casero o los dulces tradicionales no deben faltar. Hablamos, no cabe duda, de una despensa con personalidad que no debemos dejar de lado en nuestro recorrido por esta Sierra legendaria.  



VISITAR UN BIC


¿Más actividades que pueden organizarse este verano en la Sierra de la Culebra? Una visita a un Bien de Interés Cultural. En este caso, dentro de la categoría Conjunto Histórico. Nuestra recomendación es Villardeciervos. El mantenimiento de grandes parcelas agrícolas y edificaciones destinadas a los corrales familiares y explotación agrícola constituyen una de las características más singulares de este Conjunto Histórico. A su vez, las calles irregulares conservan el carácter de los antiguos caminos de los que derivan. La piedra de las construcciones es el elemento protagonista de esta arquitectura de mampostería, reservándose grandes sillares para las esquinas, con ventanas escasas en número y proporciones. La madera es el otro material protagonista de la arquitectura tradicional de la localidad.


Villardeciervos ICAL


El plano urbano actual se define en un espacio geográfico a los pies de la cadena montañosa de la Sierra de la Culebra, con un hábitat disperso, organizado en distintas manzanas o grupos de caserío de diferentes tamaños. La iglesia en el lado oeste, se sitúa a una cota más alta que el resto de las construcciones, rodeada de un amplio atrio. A sus espaldas, quedan las ruinas de un caserío conocido como el ‘palacio’.


En la delimitación de la zona afectada por la declaración BIC del Conjunto Histórico de Villardeciervos, se ha tenido en cuenta su ubicación en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural, entendiendo que la delimitación establece un instrumento idóneo para preservar la relación entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su entorno, a los usos y aprovechamientos tradicionales.


La localidad de Villardeciervos se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, en el extremo occidental de la provincia de Zamora en la confluencia de las comarcas de Aliste y Sanabria, constituyendo uno de los ejemplos más completos de arquitectura rural de la provincia de Zamora.


CENTRO TEMÁTICO DEL LOBO


Una vez explorado Villardeciervos, ¿por qué no acudir al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente? Se encuentra en Robledo, en pleno corazón de la Sierra de la Culebra, a unos 10 kilómetros de Puebla de Sanabria. Esta es una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera. Además, está ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo como puesta en valor de este animal como atractivo turístico y la importancia que supone divulgar y dar a conocer la especie y su ancestral relación con el hombre. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona este Centro -a través de la Fundación Patrimonio Natural- que está compuesto por un centro de interpretación, recintos vallados con tres observatorios elevados -dos de ellos accesibles-, e infraestructuras de manejo y control veterinario.


Eduardo Margareto  ICAL . Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Félix Rodríguez de la Fuente, en Robledo de Sanabria (Zamora)


La dotación expositiva del centro de interpretación muestra de manera atractiva la importante huella del lobo en la cultura material e inmaterial de la Península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de este: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en planes de conservación y gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos.


OTROS NÚCLEOS PINTORESCOS


No debe faltar nuestro paso por Ríomanzanas, una de las localidades más hermosas de la zona, lindando con Portugal. Aquí el arroyo del Fontano parte el casco histórico por la mitad. Hay que decir que el castro de Riomanzanas, según los expertos, puede tener una antigüedad aproximada de 2500 años. Además, entre los monumentos de la localidad destaca su Iglesia, con una esbelta espadaña, adornada con pilastras y flameros en las esquinas.


Por supuesto, la ruta incluye a Rihonor de Castilla, un pueblo español y portugués cercano a Puebla de Sanabria y, como consecuencia, al afamado Lago de Sanabria. Aquí el entramado urbano está partido por la línea fronteriza que separa España de Portugal. Y los dos núcleos de población –que suman poco más de un centenar de habitantes– se ven incluso obligados a tomar nombres diferentes. En el lado luso es Río de Onor. Sin duda, una razón interesante para visitar este municipio en el que también podrás ver el regato de Rugassores, sus calles adoquinadas, sus tejados de pizarra y la madera de sus balcones. Una estampa propia de la Edad Media en pleno siglo XXI.


Leticia Pu00e9rez  ICAL . Iglesia de Santa Maru00eda de Tu00e1bara (Zamora)


Tábara es otra de las comarcas (junto a Aliste, La Carballeda y Baja Sanabria) singulares y que forman parte de esta Sierra de la Culebra. En su capital, Tierra de Tábara, puedes acercarte, por ejemplo, a una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 (es célebre especialmente por su torre). Hay que recordar que aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarense, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX;


Y para finalizar el verano y dar la bienvenida al otoño, lo ideal es acercarse de nuevo a la Sierra de la Culebra para asistir a la berrea del ciervo, todo un espectáculo de la naturaleza. Todo, en una zona cuyas comarcas atesoran algunos de los mejores ejemplos de ganadería autóctona de la provincia: la vaca alistano-sanabresa y el asno zamorano-leonés.


Eduardo Margareto  ICAL . Iglesia de Rihonor de Castilla (Zamora)