Cs pide un 'Plan Zamora’ de prevención, reconstrucción y recuperación de los incendios forestales

La formación 'naranja' reclama una Conferencia de Presidentes y revisar el régimen sancionador.

|

Edmundo Bal


El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró hoy una proposición no de ley para que se ponga en marcha un 'Plan Zamora’ de prevención, reconstrucción y recuperación de los incendios forestales que han afectado a esta provincia, por parte de las administraciones central y autonómica. Uno de sus ejes, señalan los 'naranjas' debe ser la reforestación "inteligente" para proteger a los nuevos bosques. Además, plantean que que se extienda a otros territorios que hayan registrado fuegos de gravedad.



REVISIÓN DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

Esta iniciativa, que presentó este miércoles el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, con el objetivo de que se debata en el pleno, demanda una Conferencia de Presidentes de carácter extraordinario para impulsar el compromiso de que las comunidades redoblen la coordinación y los recursos destinados a la prevención de incendios y la gestión de recursos forestales. Además, reclaman que se revise el régimen sancionador para los supuestos de fuegos originados por la actividad humana, así como actualizar las estrategias de reforestación autonómicas para asegurar que sirven también para prevenirlos.


Asimismo, Cs apuesta por incorporar al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico medidas incentivar el establecimiento y desarrollo vital de la agricultura y la ganadería; impulsar la cooperación entre administraciones, con especial incidencia en la facilitación de trabajos silvícolas; presentar un plan de refuerzo de la dotación, tanto personal como económica, de los servicios de emergencias y extinción de incendios; revisar los parámetros para declarar temporadas de riesgo de incendios; modificar los niveles de riesgo actuales para facilitar la coordinación entre Gobierno y autonomías, así como invertir en nuevos medios de detección temprana y respuesta rápida.