Las llamas obligan al desalojo preventivo de Monsagro (Salamanca)

La Guardia Civil comienza la evacuación de los vecinos y Emergencias fleta autobuses para trasladar a las personas mayores.

|

 05MAX202207570272 (1)


El incendio forestal que acecha la localidad salmantina de Monsagro obligó este martes a ordenar el desalojo preventivo de los vecinos, que superan el centenar. Según confirmaron a Ical fuentes de la Junta de Castilla y León, la decisión fue tomada pasadas las 10.30 horas ante la cercanía de las llamas que avanzan por la reserva de la biosfera de Las Batuecas, en plena Sierra de Francia.


La Guardia Civil comenzó a evacuar a los habitantes de la localidad mediante llamamientos a través de la megafonía de sus dotaciones y decenas de vecinos ya salieron del término municipal en sus coches particulares. Además, Emergencias fletó un autobús cuya misión será la de trasladar a las personas mayores con destino al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo.


 05MAX202207570273


La Junta de Castilla y León mantiene desde primera hora el nivel dos de gravedad en toda la provincia de Salamanca por acumulación de incendios forestales. La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes provocaron focos, además de en Monsagro, que entró a Castilla y León desde el municipio extremeño de El Ladrillar, en Candelario, donde hay tres activos, Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.  


Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Según la Junta, el fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares.  


 05MAX202207570274


Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.


Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona nueve helicópteros, tres BRIF, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y dos secciones de la UME, con 80 militares, 12 autobombas, dos nodrizas, un bulldozer y un helicóptero súper puma bombardero.


 05MAX202207570275


Ayuntamiento de Salamanca

Por otro lado, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca movilizó un retén con cuatro efectivos, un mando y tres bomberos, y un camión autobomba para sumarse a las labores de extinción del incendio de Monsagro.


 05MAX202207570276


En respuesta al llamamiento del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que está movilizando recursos externos, la dotación, que se encuentra de camino, tendrá el cometido de la defensa del núcleo urbano de esta localidad.


 05MAX202207570272