UGT denuncia que la Junta "sigue sin pagar" las ayudas a trabajadores en ERTE en 2021 tras pasar 173 días desde la finalización de la convocatoria

Desde el sindicato señalan que esta demora es consecuencia de los "múltiples cambios" que han existido en el Gobierno autonómico desde el mes de diciembre hasta la fecha.

|

Taller10


UGT denunció que la Junta "no ha pagado las ayudas" a personas trabajadoras en ERTE del año 2021 tras haber transcurrido 173 días después del final de la convocatoria de subvenciones. Señalaron que esta demora es consecuencia de los "múltiples cambios" que han existido en el Gobierno autonómico desde el mes de diciembre hasta la fecha, con "convocatorias de elecciones, acuerdos en el último minuto, reparto de carteras y nombres en cada puesto”. 


El BOCYL publicó hoy el listado de beneficiarios de esta subvención, por lo que reclamaron que queda el "paso de abonar dichas ayudas a los aproximadamente 650 beneficiarios que hoy han visto sus nombres publicados”. 


Afirmaron que esta subvención “ya nació viciada”, porque la Consejería de Empleo vinculó los criterios para la concesión al nivel de rentas de la unidad familiar y a la vez al IPREM de la persona trabajadora. Este doble requisito "no ha existido" en ningún otro tipo de ayuda a ningún tipo de empresa, autónomo o similar, por lo que calificaron como "una discriminación hacia los trabajadores". 


En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Dialogo Social en UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, excusó a los trabajadores de la Administración correspondiente por la “sobrecarga de trabajo que han padecido y que estas circunstancias han provocado”.


No obstante, apuntó a los responsables políticos del Gobierno anterior y del actual como principales responsables de esta situación, razón por la que exigió que “se pongan a trabajar ya por la ciudadanía de Castilla y León”. 


"Prácticamente seis meses después, con unos requisitos tan restrictivos, era más que previsible que muchas personas trabajadoras no solicitaran la ayuda y de aquellos que la solicitaron, allá por el mes de diciembre del 2021, se hayan quedado fuera”, añadió.


Desde UGT instaron a la Junta a la negociación de la nueva convocatoria de estas ayudas de forma inmediata dentro del Plan de Anual de Empleo de Castilla y León y a dotar de los recursos económicos "necesarios a las personas trabajadoras más vulnerables", ya que se han visto afectadas por ERTEs y sus salarios son "insuficientes para abordar la carestía de vida”.