La industria eleva en Castilla y León su negocio en abril un 18,8% y los servicios un 20,5%

Los servicios incrementaron la ocupación un 2,9% en la Comunidad, frente al 5,4% de media en España.

|

Industria


La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 18,8 por ciento en abril en la variación interanual, un dato inferior a la media nacional donde se incrementó un 23,1 por ciento, es decir, casi cinco puntos más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.


La Comunidad protagonizó el undécimo menor incremento en el conjunto de España en la de negocios que aumentó respecto a abril de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en la Región de Murcia (62,9 por ciento), Islas Baleares (41,5 por ciento) y Andalucía (38,1 por ciento). Y los menores en Galicia (diez por ciento), Comunidad de Madrid (10,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (13,7 por ciento).  


Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Destacan los aumentos de Bienes intermedios (16,1 por ciento) y Energía (12,1 por ciento). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados registraorn tasas anuales positivas en abril y destaca el aumento del 28 por ciento en en el mercado interior. 


Negocio sector servicios

Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió un 20,5 por ciento, el séptimo incremento más bajo de España y cuatro puntos por debajo del conjunto de las autonomías (24,5 por ciento).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en abril respecto al mismo mes de 2021. Islas Baleares (61,5 por ciento), Canarias (55,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (28,8 por ciento) fueron las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (8,2 por ciento), La Rioja (11,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (17,2 por ciento) registran los menores incrementos. 


En lo que se refiere a la ocupación del sector, la Comunidad incrementó un 2,9 por ciento y se sitúa a la cola en porcentaje, mientras que la media nacional fue del doble, del 5,4 por ciento. Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo, si bien Baleares (26,2 por ciento) anotó el mayor incremento.