El PCAS-TC urge una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la "nefasta" gestión política del incendio de la Sierra de la Culebra

El partido ve "inaudito que la ineficiencia" en la gestión de este fuego y pide la modificación de los protocolos antiincendios.

|

 09MAX202206567822


El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) urgió hoy la creación de una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la "nefasta" gestión política del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), con el objetivo de tomar declaración a todos los afectados e intervinientes en este "grave" suceso y depurar las responsabilidades que se puedan derivar del mismo, según recoge un comunicado de la formación política.


"Es inaudito que la ineficiencia en la gestión política de este enorme fuego, haya supuesto la desaparición de un conjunto de bosques de gran biodiversidad y valor ecológico, así como un recurso de primera magnitud para la vida social, económica y turística de las poblaciones ubicadas en estos parajes de la Sierra de la Culebra", indicó el partido. 


Además, indicó que las decisiones políticas han agravado el desastre ambiental y social, retrasando de manera "irresponsable" la Consejería de Medio Ambiente la declaración de “riesgo alto” que hubiera permitido a su juicio una "más rápida y activa" movilización de medios terrestres, aéreos y efectivos humanos, posibilitando añadió que "se salvara una superficie más extensa de masa forestal". 


Por ello, los comuneros denunciaron la política "irresponsable" de la Junta y la falta de medios para hacer frente al incendio que ha arrasado más de 30.000 hectáreas, "sin haber aprendido nada ni modificado los protocolos antiincendios de la comunidad cuando aún no se ha cumplido un año de la devastación por las llamas de 22.000 hectáreas en Navalacruz (Ávila)".


Además, los castellanistas reclamaron con urgencia la elaboración de un plan de recuperación integral de toda la comarca afectada, tanto por parte del Gobierno central como del autonómico, que dote de ayudas económicas rápidas y urgentes a los sectores más afectados, un programa de recuperación de la Biodiversidad, en una de las reservas de la Biosfera más valiosas y singulares de toda la península Ibérica, actuaciones para frenar la erosión , la desertificación y la contaminación de suelos y aguas.


También reclamó la modificación de los protocolos antiincendios, con la contratación de las cuadrillas durante todo el año y no como ocurre en la actualidad, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, sin atender a las condiciones climáticas existentes. "Este exiguo periodo de contratación impide realizar labores de mantenimiento de infraestructuras, limpieza de montes y reforestación durante el invierno, la primavera y el otoño".


Finalmente, aseguraron que el cambio climático, las olas de calor y los eventos climáticos extremos exigen un replanteamiento integral de la "obsoleta" política forestal de la Junta de Castilla y León, que implica un estudio más científico de las especies forestales autóctonas y resilientes a plantar, así como el diseño de infraestructuras verdes que se sustenten en las soluciones basadas en la naturaleza.