La Coordinadora Rural Zamora acusa a la Junta de ningunear a los pueblos con "consecuencias devastadoras" en la Sierra de la Culebra

La organización asegura que se obliga a estas zonas "a cruzar los dedos" para que no les toquen incendios.

|

 09MAX202206567820


La Coordinadora Rural Zamora acusó hoy a la Junta de Castilla y León de ningunear a los pueblos con "consecuencias devastadoras" en la Sierra de la Culebra, donde un incendio ha calcinado más de 30.000 hectáreas. "Esta falta de apoyo al mundo rural es una triste realidad que se hace patente con la falta de recursos para la prevención y extinción de incendios prolongada durante tantos años", indicó el colectivo, que aseguró que se condena a estas zonas a "cruzar los dedos" para que cada verano no les toque la devastación. 


EL INCENDIO DE ÁVILA

"No podíamos evitar que cayera el rayo, pero parte de las dimensiones y consecuencias de lo que ya es el incendio más grave de Castilla y León si podrían haberse evitado. Sobre todo, cuando el año anterior ya hubo un incendio que ostentaba este triste récord en Ávila y la Junta en lugar de tomar las medidas necesarias e incrementar los dispositivos y medios antiincendios tanto para proteger a sus pueblos como a sus propios trabajadores, se limitó a no hacer nada", manifestó la Coordinadora en un comunicado.  


A juicio del colectivo, los políticos de la Junta no entienden ni valoran la importancia de los pueblos y la relación de las personas con su entorno natural, uno de los mayores patrimonios de la Comunidad. "No se puede proteger los pueblos sin proteger sus bosques ni proteger los bosques sin cuidar a las personas de los pueblos. ¿Cómo es posible pensar que se puede hacer una protección efectiva antincendios actuando solo durante tres meses al año? ¿acaso los pueblos no merecen estar protegidos los 12 meses del año? Si hacemos la analogía con las ciudades, seguro que a ningún ayuntamiento se le ocurriría contratar a bomberos sólo durante tres meses despidiéndolos el resto del año", añadió.


En esta línea, aseguró que la Junta se olvida de lo que aporta el medio natural a los pueblos y advirtió de que los desastres ambientales no se recuperan "tan fácil ni rápidamente". "No estamos ante una fábrica que se incendia y que pueda ser reconstruida en meses. Lo que aquí ha ocurrido va a lastrar económica, ambiental y socialmente a la provincia de Zamora durante décadas", añadió.  


"Ellos van a criterios economicistas de rentabilidad o no rentabilidad para invertir y dotar de profesionales y servicios públicos los pueblos. Está claro que no les importamos salvo para hacerse algunas fotos interesas en campaña electoral. No les interesamos si no pueden sacar un rendimiento económico o político de nosotros. No les interesamos si no es para que les aplaudamos. No les interesamos y no nos entienden, ya que si nos entendieran no llevarían a cabo políticas que van en contra de los pueblos y de la riqueza natural que custodian", concluyó la Coordinadora.