Dujo exige a Junta y Gobierno la convocatoria "urgente” de la Mesa de la Sequía

Asaja califica la cosecha de 2022 como un año “malo en su conjunto” en todo el sector de Castilla y León.

|

Sequu00eda


El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó “de manera urgente”, tanto a la Consejería de Agricultura y Ganadería como al Gobierno central, la reunión de la Mesa de la Sequía para analizar el resultado económico de ambos sectores en un año en el que la baja pluviometría del invierno afecta en gran medida al campo, principalmente a la ganadería extensiva y al cultivo de secano. 


Con ello, Asaja busca una línea de “ayudas directas a los sectores más solicitados, liquidez a través de préstamos a interés cero, reducciones fiscales y menores medidas en materias de seguridad social”.


CON URGENCIA

"Necesitamos de manera urgente todas las normas de siembra de cara al último año”. Con ello, señaló a la Unión Europea para solicitar que “sea consciente” de la situación tanto de la Comunidad, como de España y del propio continente, debido a la falta “de abastecimiento de materias primas y con unos costes elevadísimos”. 


Por ello, desde la OPA solicitaron información para los agricultores, que según detalló el presidente regional, “necesitan saber si se pueden sembrar los mismos cultivos en las mismas tierras, qué porcentaje, qué grado de ayudas van a tener, costes por hectárea…”. Una decisión que afectaría al porcentaje de siembras y explotaciones en las que trabajar de cara a la próxima cosecha, “para que por lo menos no nos arruinemos trabajando”, reafirmó.