UCCL lamenta que "la especulación se haya apoderado un año más" del sector de los cereales

La opa denuncia que en los últimos días el mercado está registrado caídas de entre 40 y 60 euros por tonelada en los cereales "de forma totalmente injustificada".

|

Trigo


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamentó que "la especulación se haya apoderado un año más" del sector de los cereales, tras registrarse en los últimos ocho días "bajadas importantes en el precio", de entre 40 y 60 euros la tonelada, que "no tienen fundamento ni lógica" dado que los inputs "siguen estando por las nubes", la previsión de la cosecha es "mala" y todos los indicadores dicen que "las reservas están en mínimos históricos".


Por ello, la organización profesional agraria advierte a los agricultores, en un comunicado remitido a Ical, que "tienen que ser precavidos y conscientes de sus costes de producción". Datos que debe tenerse en cuenta a la hora de vender la producción, puesto que cabe apuntar que el incremento respecto al año pasado en los inputs es muy considerable, con subidas en el gasóleo cifradas en un 215 por ciento, en la electricidad de un 77 por ciento, en los fertilizantes de un 140 por ciento y de los fitosanitarios de un 35 por ciento.  


UCCL considera por ello "un sinsentido total" la bajada de los precios que "puede llegar a arruinar a las explotaciones de rentas más ajustadas o con menor capacidad económica", más aún en una campaña en la que se espera una "importante disminución de la cosecha" debido a las condiciones climáticas de estos últimos días, lo que lleva a la opa a recomendar a los agricultores "que no se precipiten en las ventas de sus productos ya que las previsiones de toda índole a nivel tanto nacional como internacional apuntan una fortaleza en los precios de los cereales durante los próximos meses".  


La opa recomienda además "informarse y asesorarse bien antes de hacer cualquier operación de venta" ya que las distintas fluctuaciones "pueden hacer tambalear o caer a muchas explotaciones cerealistas de Castilla y León".