Mañueco presenta en Villalazán (Zamora) un nuevo Fondo de Cohesión Territorial

​"Las instituciones tenemos que tomar buena nota de lo mucho que hacen los alcaldes de los pequeños municipios, con los pocos recursos de los que disponen", expone Requejo durante su intervención.

|

IMG 20220613 WA0012


Mañueco ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente de la Junta.


Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.


En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10 %.”, ha matizado Mañueco.


IMG 20220613 WA0009


En su intervención, Mañueco ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.


IMG 20220613 WA0007


Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 % corresponderá a la Junta y el 25 % a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 5 0% lo asume la Junta, el 25 % las Diputaciones y el 25 % restante los ayuntamientos.


Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.


IMG 20220613 WA0010


Estructura del Fondo de Cohesión Territorial

  1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León
  2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León


INTERVENCIÓN DE FRANCISCO REQUEJO

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, aseguró que las instituciones "tenemos que tomar buena nota de lo mucho que hacen los alcaldes de los pequeños municipios, con los pocos recursos de los que disponen. Y, por ello, las administraciones debemos olvidar colores e ir de la mano en temas vitales, como el que presenta hoy aquí el presidente de la Junta de Castilla y León, al que quiero agradecer la puesta en marcha de una partida económica, que nos es muy necesaria".


IMG 20220613 WA0011


"Quiero agradecerte, presidente, haber escogido nuestra provincia para realizar este primer anuncio del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, que todos confiamos cumpla con los objetivos marcados de: ayudar a crear empleo y fijar población. Es importantísimo que las instituciones mantengamos la unidad en temas de vital importancia como el que nos ha reunido hoy aquí, y desde la Diputación no podemos sino aplaudir esta nueva iniciativa, que se unen a otros fondos de cooperación local ya existentes", añadió.


IMG 20220613 WA0008


"Todos, dentro del marco de nuestras competencias, tenemos un compromiso claro con los vecinos que viven en nuestros territorios, y no podemos fallarles en momentos vitales, como el que atravesamos.

Presidente tienes, como te decía, todo nuestro apoyo, para lograr los objetivos planteados por este Fondo. No obstante, los representantes de las administraciones locales nos debemos a los ciudadanos de nuestros pueblos y tenemos que ser exigentes para que las expectativas que esta ayuda ha generado se cumplan. Nuestros vecinos no entenderían otra cosa", sentenció. 


IMG 20220613 WA0013