CCOO reclama a Siro “armar” un plan industrial para garantizar los 1.300 empleos y la carga de trabajo de las cuatro plantas de la Comunidad

El sindicato asegura que el potencial del grupo es "importante" aunque lamenta que la gestión y la dirección hayan "cojeado bastante”.

|

SIRO


Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León reclamó hoy a Cerealto Siro Foods “armar” un plan industrial para garantizar los 1.300 empleos directos y la carga de trabajo de las cuatro plantas de la Comunidad, repartidas en Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro. Una demanda que se produce después del anuncio ayer de la compañía de su decisión de cerrar la fábrica de galletas Siro de Venta de Baños y trasladar la actividad de esa planta al resto de instalaciones de Castilla y Léon. 



El secretario autonómico de la Federación de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, aseguró que el plan de la compañía debe dar garantías a la plantilla por que precisó que la postura del sindicato es la defensa de “todos y cada uno” de los puestos de trabajo del Grupo Siro en Castilla y León, además de garantizar las cargas de trabajo y el crecimiento de la empresa. 


No en vano, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el sector agroalimentario apenas se ha visto afectado por la pandemia del COVID. “El potencial que puede tener el grupo es importante pero la parte de la gestión y la dirección ha cojeado bastante”, sentenció.


300 MILLONES DE EUROS

Antes de participar en la Asamblea General por el Pacto de Estado por la Industria, Díez Piñeles señaló que la actual situación de Siro se remonta a cuando la empresa reconoció una deuda de casi 300 millones de euros, lo que supuso solicitar una refinanciación con la banca y ayudas al Sepi. “El modelo que tiene dedicado, casi en totalidad, a Mercadona generó un rápido crecimiento y un elevado endeudamiento. Fue el exponente de un crecimiento inusitado en poco tiempo y ahora, toca diseñar un plan industrial”, explicó. Durante este tiempo, la compañía decidió, en una primera fase, de deshacerse de las líneas que no eran rentables como pastelería, con centros de trabajo en Briviesca, El Espinar, Medina del Campo, Antequera y Paterna. Por lo tanto, la compañía decidió centrarse en pastas y barras energéticas, con tres instalaciones en Venta de Baños, una en Aguilar de Campoo y otra en Toro, que dan empleo directo a unas 1.300 personas.


El líder sindical añadió que los comités de empresa han negociado con la dirección un plan de viabilidad para acompañar el plan de saneamiento, que puso sobre la mesa un posible comprador como es un fondo norteamericano y otro, turco. A su juicio, el anuncio de cerrar una de las fábricas de Venta de Baños evidencia la situación “difícil” que atraviesa el grupo.