Detenido un vecino de Medina del Campo acusado de robar maquinaria agrícola por valor de 44.000 euros

Fruto de las gestiones realizadas, se identificó a una persona que regentaba una explotación agrícola en la localidad de Llano de Olmedo, localizando una nave agrícola de su propiedad, en la que se encontraba el material sustraído.

|

Sembradora tractor


La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Agrilame’, ha detenido al vecino de Medina del Campo J.P.M., acusado de un delito de hurto continuado de aperos y materiales agrícolas en el término municipal de Olmedo, por un valor de 44.000 euros.


El inicio de la investigación tuvo su origen cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo tuvo conocimiento de la situación tras recibir las denuncias presentadas por el perjudicado. El primer hecho fue a principios del año 2021, cuando el denunciante se percató de que habían sustraído diverso material agrícola de una finca de su propiedad, concretamente aperos de labranza y maquinaria empleada para la cosecha, todo ello valorado en unos 27.000 euros.


El segundo hecho ocurrió el 29 de abril de 2022, el denunciante se puso de nuevo en contacto con la Guardia Civil para manifestar que había vuelto a ser víctima de otro hurto de material agrícola en el mismo lugar que el anterior, valorando lo sustraído en 17.000 euros.


Una vez conocidos los robos, la Guardia Civil inició gestiones para esclarecer los hechos, realizando entrevistas con personas relacionadas con el ámbito agrícola y recopilando documentación que permitiera reconocer la titularidad de los efectos sustraídos. Una vez analizada la información, el Equipo Roca concluyó que los efectos sustraídos pudieran encontrarse en posesión de alguien que los estuviera utilizando para beneficio propio, que conociera de su existencia y localización y que pudiera disponer de medios para transportarlos.


Fruto de las gestiones realizadas, se identificó a una persona que regentaba una explotación agrícola en la localidad de Llano de Olmedo, localizando una nave agrícola de su propiedad, en la que se encontraba el material sustraído. Después de que el denunciante reconociera sin ningún género de dudas que el material era de su propiedad, aportando toda clase de documentación, así como marcas y reseñas en los aperos, se procedió a la detención del sospechoso. 


MATERIAL RECUPERADO

Entre el material recuperado figura un arado Agrilabor, un arado Kverneland, un subsolador de cinco brazos, una sembradora de cereal, marcadores de surco de la sembradora, desmontados y escondidos, un remolque agrícola basculante, cartolas del remolque, desmontadas y escondidas, un cultivador de 19 brazos, brazos extensibles del cultivador, desmontados y escondidos, y varias placas de matrícula.


El Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo instruyó las correspondientes diligencias que junto al detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de de Guardia de Medina del Campo.