UGT reclama a la Junta que dignifique el sueldo de los trabajadores de los centros privados de atención a la discapacidad

​El sindicato reclama que, al igual que otras Comunidades, se establezca para estos profesionales un complemento autonómico.

|

UGT


UGT reclamó hoy a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dignifique el sueldo y las condiciones laborales de los trabajadores de los centros privados de atención a la discapacidad y que, al igual que otras comunidades, asuma un complemento salarial autonómico que suponga un incremento entre el 20 y 25 por ciento de las retribuciones que reciben estos profesionales.


El secretario general de Servicios Públicos del sindicato, Tomás Pérez Ureña, argumentó que si la Junta quiere realmente avanzar en la integración “debe dignificar a las personas que trabajan en esos servicios. Ya está bien de olvidar y aparcar a estas personas y a los profesionales que los atienden”, sentenció.


En una rueda de prensa junto a responsables del sindicato en Educación, Pérez Urueña explicó que los trabajadores están mal pagados, poco reconocidos y totalmente “olvidados”, a pesar de ser esenciales y de haber han sido imprescindibles durante la pandemia”.


A su vez, indicó que estos centros, “vitales para la integración de las personas con capacidades diversas”, deben ser de gestión pública y lamentó que las provincias de Ávila, León y Segovia no cuenten con ningún un centro y que el 80 por ciento de la gestión de los centros privados de la Comunidad se encuentra en manos privadas.  


Además, criticó que las empresas y fundaciones que están detrás de estos centros de atención a la dependencia obtiene su beneficio por el “abuso del voluntariado” y por las condiciones precarias de los trabajadores.


Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública de UGT Castilla y León, Nacho Vargas Juárez aseveró que si la sociedad entiende que las condiciones de vida de las personas dependientes deben ser las mejores posibles, los trabajadores que se encargan de su cuidado también deben de tener unas condiciones dignas. Por eso, según explicó, se ha solicitado a la Consejería de Familia una reunión para solicitar la homologación salarial, el complemento autonómico y la gestión pública de todos los servicios relacionados.


Convenio

Por su parte, la responsable de Enseñanza Privada del sindicato, Esther Valdunciel Devesa, reiteró la necesidad de valorar a los trabajadores tanto a través de la mejora salarial, por el tipo de contratación y en la clasificación de sus categorías. En este sentido, explicó que con el actual convenio, que no fue firmado por UGT, se perdieron derechos y, a partir del mismo, las condiciones empeoraron notablemente para los trabajadores del sector.


En esta línea, Valdunciel explicó que se trata de un sector muy feminizado, con contratos parciales y, en consecuencia, con una percepción salarial muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Además, indicó que la diferencia salarial con los centros públicos es abismal, “en muchos casos casi el doble, y recalcó que se trata de un trabajo que conlleva una gran sobrecarga física y psicológica. “El cambio es necesario y urgente”, apuntó.  


Por último, Pérez Urueña reclamó a la Junta que se implique de principio a fin, no solo aportando un presupuesto a ciertas fundaciones y reconociendo su labor con premios de vez en cuando.