Paro- La Junta liga la reducción del paro al empleo creado por el sector servicios y la ausencia de restricciones

El secretario general de Empleo detalla que el pasado mes 2.284 personas encontraron empleo en Castilla y León.

|

Camarera


El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ligó hoy la reducción de la tasa del paro en un 2,22 por ciento el pasado mes de abril en Castilla y León al empleo creado por el sector servicios en Semana Santa, y al hecho de que no se haya impuesto restricciones derivadas de la pandemia a los sectores económicos. 



Díaz Pico valoró hoy los datos de desempleo correspondientes al mes de abril de 2022, y resaltó que bajó respecto al mes de marzo siguiendo la tendencia de los meses anteriores. “Desciende por duodécimo mes consecutivo con el mayor descenso en un mes de abril de toda la serie histórica”, puntualizó para lamentar, no obstante, que 127.269 personas no encuentran trabajo en la Comunidad.


El pasado mes de abril 2.284 personas salieron de las listas del paro en Castilla y León, lo que supone una reducción 2,22 por ciento respecto al mes anterior, frente al 2,77 por ciento del conjunto de España, según el secretario. Respecto al mes de abril del año anterior el paro disminuyó en 41.451 personas lo que supone una bajada del 24,57 por ciento casi dos puntos más que el conjunto del país.


El desempleo registrado en España asciende 3.022.503 personas, según el consejero, quien detalló que conforme a la última EPA la tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 11,08 por ciento manteniendo un diferencial favorable de casi tres puntos frente a la media nacional.


En Castilla y León el sector de la Industria sumó 309 personas empleadas más; el de servicios 2.354 el sector agrícola, 190; y el de la construcción 131. Por el contrario en el subsector venta mantenimiento y reparación de vehículos a motor sumó 1.072 parados más, el mayor aumento en términos absolutos, según Díaz Pico, quien apostilló que las matriculaciones de turismo en Castilla y León acumulan entre enero a abril un descenso del 18,18 por ciento.


El paro registrado bajó en todas las provincias de Castilla y León y en todos los sectores de la población el número de afiliados en el mes de abril 930.729 personas lo cual supone una subida 4.534 personas un 0,49 por ciento frente al 0,93 que ha supuesto en el conjunto de España.


En relación con el mes de abril de 2021 el número de afiliados en Castilla y León aumentó 27.276 personas lo que supone el décimo mes consecutivo de subida en afiliación. El número de autónomos ha subido en 195 personas un 0,10 por ciento.


"CON CAUTELA"

“Los datos deben interpretarse con la cautela propia de la coyuntura en la que nos encontramos y de la gran incertidumbre generada por la actual situación caracterizada por la supresión de restricciones sanitarias en la actividad económica; la persistencia en la falta de materias primas y componentes para la industria; la deriva inflacionista; y el alto coste de la energía acrecentado por la situación bélica”, destacó.


Ante el agravamiento de la situación económica, según el secretario de los tres departamentos, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno,  una iniciativa económica con 20 ejes y 75 medidas dotada 470 millones. En concreto, añadió, un total de 20,7 millones se destinarán a medidas con nuevas ayudas de formación y cualificación para la contratación de menores de 30 años.