Memoria del Procurador del Común: 107 quejas procedentes de Zamora

Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros.

|

Litos


El Procurador del Común, Tomás Quintana, entrega este jueves, 28 de abril, el Informe Anual de 2021 al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con lo que queda a la espera de que se debata por el pleno del Parlamento autonómico, que también tiene pendiente la designación de los tres senadores por la Comunidad -dos a propuesta del Grupo Popular y uno por los socialistas-, y la constitución de las diez comisiones parlamentarias.


En 2021, el Procurador del Común tramitó el pasado año 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio. Esta cifra se redujo notablemente, porque en 2020, el año de la irrupción de la pandemia del COVID-19, se contabilizaron 6.248 reclamaciones y 94 acciones de oficio.


Este año la memoria del Procurador llega al Parlamento con cierto retraso, debido a que las Cortes se disolvieron a finales de diciembre del pasado año con la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. Tras el inicio de la XI Legislatura el 10 de marzo, el Común cumple este jueves, según la información a la tuvo acceso Ical, con su obligación de remitir a la cámara su informe anual.


Una vez recibida la memoria, la Mesa de las Cortes tendrá que ordenar su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León. Con ello, se completa el procedimiento descrito en el Reglamento del Parlamento, de forma que ya solo quedará pendiente que se debata en pleno, sesión que habitualmente tiene un carácter monográfico.


Ésta comienza con la intervención del Procurador del Común e incluye un turno de 15 minutos para los portavoces de cada grupo parlamentario de menor a mayor para fijar su posición. Tras escucharles cierra la sesión el representante de esta institución. En este caso, no podrán presentarse propuestas de resolución, sin perjuicio de las iniciativas parlamentarias que pudieran surgir.


De momento, el órgano de dirección de la cámara, presidido por Carlos Pollán tiene pendiente el calendario de sesiones de este periodo que termina el 30 de junio, salvo que se habiliten los meses estivales. Una vez fijado, tendrá que encajar el debate de la memoria del Procurador y también la designación de los tres senadores por la Comunidad, así como de los ocho miembros de la comisión mixta de transferencias -cuatro a propuesta del PP, tres del PSOE y uno de Vox-.


Según consta en la Ley de Designación de Senadores, este pleno, que no tiene por qué ser extraordinario, ya acumula retraso porque está regulada su celebración 30 días después de la constitución de las Cortes de Castilla y León, y éstas echaron a andar el pasado 10 de marzo.


Actividad

El 23,7 por ciento (483) de las quejas estuvieron relacionadas con administraciones locales. En segundo lugar se situó el área de Familia e Igualdad de Oportunidades con 252 (12,36 por ciento). Las quejas sobre Fomento ascendieron a 223 (10,99 por ciento) y las de Empleo Público alcanzaron las 194 (9,56 por ciento).


Sanidad, con 191, concentró un 9,41 por ciento; Medio Ambiente reunió el 8,92 por ciento, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social, el 4,58 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,62 por ciento, Hacienda el 5,57 por ciento, Educación el 3,89 por ciento, Justicia el 2,07 por ciento, Cultura el 1,97 por ciento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28 por ciento.


Por provincias, León volvió a liderar el número de quejas con 418, lo que supone un 20,5 por ciento del total, seguida de Burgos con 305 (15 por ciento), Valladolid con 293 (14,4 por ciento), Palencia con 167 (8,23 por ciento), Salamanca 149 (7,34 por ciento), Ávila con 118 (5,81 por ciento), Segovia con 116 (5,71 por ciento), Zamora con 107 (5,27 por ciento) y Soria con 66 (3,25 por ciento).


Quejas procurador del comu00fan en Zamora


Además, se registraron 137 quejas de ciudadanos de provincias de fuera de la Comunidad, seis de varias entre las que se encuentra alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por medios electrónicos.


Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante el pasado año 36.271 expedientes de adhesión a aquellas. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y cuatro a quejas múltiples abiertas durante el año 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021.


La más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos en referencia al funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León). A ella, desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes.


Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes.