¿Coaching o terapia? Descubre sus diferencias y elige según tus necesidades

​El propósito del coaching es identificar objetivos claros y concretos y asociarse activamente con los clientes para alcanzarlos
|

Coahc




Tal vez hayas notado un aumento de las personas que hablan de terapia y coaching en los últimos tiempos. Quizás tu pareja esté acudiendo a un terapeuta para controlar su ansiedad o puede que tu vecina tenga un coach con quien trabaja sus habilidades de liderazgo. Incluso tal vez tú mismo te encuentres tratando de decidir si debes contratar a un terapeuta o a un coach para que te guíe en la gestión del estrés que supone ser padre o madre primerizo/a o en cualquier otro tipo de transición vital importante, pero no sabes por dónde empezar.

Aunque la terapia y el coaching pueden surgir en la misma conversación, hay factores clave importantes que hay que considerar antes de decidir si trabajar con un coach o con un terapeuta.


Diferencias entre coach y terapeuta


La Federación Internacional de Coaching (ICF), una de las principales organizaciones de certificación de coaches a nivel mundial, define el coaching como "la asociación con los clientes en un proceso de creatividad y reflexión que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional".

Un coach guía a sus clientes en el desarrollo de ciertas habilidades para alcanzar un objetivo claro en un plazo determinado, aunque existen algunos coaches que pueden trabajar en todos y cada uno de los objetivos de la vida de sus clientes. Pero, por norma general, la mayoría de los coaches tienen una especialización concreta.


Según Intelema, un gabinete especializado en prestar servicios de coaching personal en Valencia, los procesos que un coach utiliza con sus clientes dependen en gran medida del nicho elegido (relaciones, carrera, liderazgo, etc.) y pueden implicar el uso de una variedad de herramientas y ejercicios dependiendo de sus necesidades individuales. En general, el propósito del coaching es identificar objetivos claros y concretos y asociarse activamente con los clientes para alcanzarlos.


Por otro lado, la terapia -diminutivo de psicoterapia- es un enfoque clínico para tratar problemas de salud mental como el TDAH, la ansiedad, la depresión o los trastornos de la alimentación. A menudo, la terapia implica el análisis de experiencias pasadas que ayudan a informar o explicar las situaciones actuales.

Un terapeuta es un profesional licenciado (generalmente en psicología o psiquiatría) que ayuda a sus pacientes con problemas de salud mental. Los terapeutas están capacitados para atender a las personas que luchan contra las enfermedades mentales, diagnosticando, evaluando y proporcionando tratamientos a estos trastornos. Ayudan a los enfermos a procesar y sanar heridas y traumas del pasado. Los terapeutas también ayudan en la intervención en crisis o el asesoramiento en el duelo.


¿Cómo saber qué servicio es el adecuado para ti?


Desde 2020, tanto el sector del coaching como el de la salud mental vienen creciendo de forma significativa, con un notable aumento del número de personas que requieren de estos servicios.

Antes de valorar qué tipo de servicio es el más adecuado para ti en función de tus necesidades, estas preguntas te serán útiles para tener una primera idea de por dónde debes comenzar a trabajar.

¿Cuál es el problema que te gustaría trabajar?

¿Tienes un seguro que cubra los servicios de terapia?

¿Ofrece tu empresa alguna bonificación que pueda servir para financiar servicios de coaching?

¿Estás dispuesto a pagar de tu bolsillo una terapia? Si es así, ¿Cuánto?


¿Estás dispuesto a pagar de tu bolsillo los servicios de un coach? Si es así, ¿Cuánto?

Ten en cuenta que algunas personas pueden beneficiarse de contar con un terapeuta y un coach al mismo tiempo, por lo que no es obligatorio elegir entre una cosa u otra.


Una vez que hayas averiguado en qué quieres trabajar y lo que puedes permitirte económicamente, utiliza una búsqueda en Google o en los directorios especializados para encontrar la opción más adecuada. Cuando tengas unos cuantos candidatos interesantes, ponte en contacto con cada uno de ellos para programar una breve llamada y averiguar si hay una buena compatibilidad entre ti y cada coach o el terapeuta. La mayoría de los profesionales ofrecen una llamada inicial gratuita para evaluar si hay buena sintonía y hablar un poco de las necesidades de la persona que requiere sus servicios.