El Gobierno preparará con las comunidades y el sector agrario los retoques al plan de la PAC

Tras la consulta, el ministerio enviará una propuesta revisada a Europa.

|

Huerto


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, iniciará esta semana una ronda de reuniones con las comunidades autónomas y el sector agrario para preparar la respuesta a las observaciones que ha hecho la Comisión Europea al Plan Estratégico para España de la Política Agraria Común (PAC) que le ha enviado el Gobierno.    


La Comisión envió sus observaciones a España y a otros 18 Estados miembros que le han remitido sus planes. En la misiva, la CE felicita a España por los esfuerzos realizados para presentar una propuesta de plan completo, que cubre tanto los objetivos específicos establecidos por el reglamento, como sus recomendaciones efectuadas en diciembre de 2020. Se subraya la calidad del dialogo estructurado que las autoridades españolas han tenido con la Comisión durante la preparación, así como de los mecanismos de participación habilitados para preparar la propuesta. 


El Gobierno se reunirá ahora con todos los agentes que han participado en su elaboración: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, agentes sociales y medioambientales. Con las comunidades autónomas ya hay fecha fijada, este miércoles 6 de abril.


PROPUESTA REVISADA

Tras la consulta, el ministerio enviará una propuesta revisada, que tenga en cuenta dichas observaciones, y proporcionará información adicional, con las adaptaciones necesarias para la aprobación del plan. 


Al mismo tiempo, tal y como se refleja en otra carta del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, dirigida a los ministros de Agricultura de los Estados miembros, la Comisión entablará intercambios a nivel técnico y político, para aprobar los planes estratégicos en el plazo más breve posible. 

En su carta, el comisario hace referencia a la invasión rusa de Ucrania y a la necesidad de reforzar la resiliencia y seguridad alimentaria en este nuevo contexto geopolítico para lograr métodos de producción más sostenibles y menos dependientes de las importaciones.