Mañueco pide actuar sin dilación ante una situación que "es crítica" para la competitividad por una inflación desbocada y una escalada de precios histórica

CES y CEOE Cepyme “dejan atrás sus diferencias” para trabajar juntas en los intereses de los empresarios de la provincia.

|

Mañueco


El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy al Gobierno central la "inmediata toma de decisiones" ante una situación que "es crítica" para la competitividad de los empresarios y las empresas por una inflación “desbocada” y los precios de la energía más altos de la historia, en un momento agravado “por esa invasión sin justificación por parte de Rusia”. Por ello, insistió en la importancia de la bajada del IVA superreducido para la energía y los combustibles.


"Es el momento de que las administraciones demos un paso al frente y de poner encima de la mesa soluciones al futuro”, destacó en el acto de Unidad de Acción Empresarial de Salamanca, que emprende un “punto de inicio” para trabajar por los empresarios de la provincia.  Fernández Mañueco aprovechó para manifestar la importancia de la colaboración público privada, y se refirió a la declaración conjunta impulsada en la última Conferencia de Presidentes, al tiempo que destacó el papel de la Junta de “respaldar al Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo”.


Por otra parte, puso en valor el esfuerzo de trabajadores y empresarios, quienes consideró que realizan “una unidad imprescindible para seguir avanzando”. Con ello, afirmó que el papel de la Junta recae en “avanzar líneas de financiación a las empresas y ayudas para mejorar la formación de los trabajadores para que sea una realidad en el avance de la creación de empleo”. 


Fernández Mañueco fue el encargado de cerrar el acto de la firma de la Unidad de Acción Empresarial entre la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y el CEOE Cepyme. Las dos patronales empresariales de la capital charra aparcaron sus diferencias con esta unión, y afirmaron trabajar por el desarrollo de un “camino viable para invertir, innovar o emprender” en la provincia, conscientes de su situación actual y de su tejido empresarial. 


Unidad de Acción Empresarial

CES y CEOE Cepyme construyen, con la firma de hoy, “un camino para trabajar unidos”. Así lo definió el presidente del CES, José Vicente Martín Galeano, quien señaló el día como “muy importante para todo el empresariado”. Con este acuerdo se abren “nuevos retos y desafíos que juntos podremos resolver de manera más satisfactoria que por separado”. 


Los intereses de todos los empresarios de Salamanca fueron el motor que ha propulsado este acuerdo, con el que,  señaló Martín Galeano, han "dejado atrás las diferencias" que les "han separado durante los años”, para llevar a cabo una “decisión realista y responsable”. 


En este sentido se pronunció, el presidente de CEOE Cepyme Salamanca, Diego García Hernández, quien recurriendo a los conocidos versos “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, se comprometió a recorrerlo y “afrontar una nueva etapa llena de esperanza. Así, apostó por un “esfuerzo por el diálogo y por unir diferentes realidades”. "Unidos somos más fuertes en nuestras reivindicaciones”. 


Ambos presidentes coincidieron en que Salamanca necesita trabajar en “cuestiones importantes” derivadas de la difícil situación actual con la escalada de precios en alza, la falta de suministros o el cambio en las legislaciones laborales. Con ello, según afirmó García Hernández, tienen como objetivo “hacer de la provincia un lugar atractivo para innovar, invertir y emprender”, trabajando también en la retención de talentos y en una mirada hacia las relaciones internacionales, apoyándose en los beneficios de la economía circular y el desarrollo sostenible. 


Puntos de actuación 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, leyó la Declaración por la Unidad de Acción Empresarial de Salamanca. Un documento en el que plasmaron sus líneas de acción y consideró “fundamental para la consecución de sus objetivos”. 


En él, están recogidas las demandas “necesarias e inaplazables” para el conjunto empresarial de la provincia. Se trata de un documento don 12 puntos en los que tanto CES como CEOE Cepyme trabajarán conjuntamente en favor de los empresarios. Incluye aspectos como la retención de talento en la provincia y acciones que promuevan el autoempleo, políticas de atracción de proyectos empresariales I+D+I o una simplificación administrativa que reduzca los trámites burocráticos a los que deben hacer frente los empresarios. 


Además, incluye una apuesta por el medio rural, con una fiscalidad diferenciada que promueva la creación de empresas. La Unidad de Acción Empresarial también se compromete con la digitalización, la internacionalización y la apuestas por industrias especializadas. Por otra parte, pone en valor la “privilegiada” posición de la provincia y su posibilidad de potenciarse con proyectos como el Corredor Atlántico, la Ruta de la Plata y la necesidad de conexión de alta velocidad con Madrid y Oporto, ya que, según valoraron, Salamanca “es la puerta da acceso desde el oeste peninsular con el resto de España y el continente europeo”. Por último, la declaración indica la importancia de la economía circular, la relación con las administraciones y la importancia de la figura del empresario.