La delegada destaca el trabajo del personal del parque de maquinaria de Fomento

Este centro sanabrés alberga un equipo humano y material del operativo de vialidad invernal, conservación de carreteras y empresa concesionaria del mantenimiento de las vías autonómicas.

|

La delegada con el personal del parque de maquinaria de Puebla


La delegada territorial de la Junta en funciones, Clara San Damián, se ha desplazado hasta la comarca sanabresa para conocer de primera mano los trabajos que realiza el personal de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en las carreteras regionales de esta zona, dependientes del parque de maquinaria de Puebla de Sanabria.


Clara San Damián ha destacado “la profesionalidad de todo el operativo de vialidad invernal que trabaja intensamente para reducir las consecuencias perjudiciales de las nevadas que se puedan producir durante esta época y cuyo principal campo de acción son las carreteras autonómicas. Incluso si es preciso se movilizan otros medios de protección civil, sanitarios o sociales, resolviendo cualquier incidencia con medios propios o de otras administraciones pero siempre bajo la premisa de dar soluciones a los ciudadanos, con especial incidencia al trasporte sanitario y escolar”.


TAREAS

La delegada territorial ha manifestado que “el año pasado se emplearon tantas horas en tareas preventivas, como en la distribución de sal y los trabajos de las quitanieves propiamente dichas. Los horarios de todo el personal se adecúan a las necesidades tanto por las tardes como a primera hora, a las siete de la mañana, para despejar las carreteras autonómicas a diario y en fines de semana”. Asimismo, ha destacado San Damián que “la campaña de vialidad invernal a fecha de esta semana, ha extendido 202.100 kilogramos de sal sólida y 438.300 litros de salmuera, pues si bien no ha habido grandes nevadas, sí que se actúa con el hielo o nieve aunque tenga menos espesor que en años anteriores”.


El Parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria está constituido actualmente por un equipo humano compuesto de nueve trabajadores de la Junta de Castilla y León, tres trabajadores de la conservación indirecta, así como maquinaria, camiones quitanieves y vehículos adscritos a la sección de Conservación y Explotación del Servicio Territorial de Fomento de Zamora, cuya finalidad es albergar al personal y maquinaria necesaria para el arreglo de las carreteras autonómicas y apoyar con el equipo humano y material las operaciones de Vialidad Invernal que en esta zona es de suma importancia por la climatología que impera.


Estas operaciones de vialidad se extienden desde noviembre hasta abril e implican tratamientos preventivos, que se realizan previamente a la aparición de los fenómenos atmosféricos que dan lugar a la aparición de placas de hielo o a la acumulación de nieve en calzada. Puede ser extendiendo sal en grano o salmuera y tratamientos curativos, principalmente retirada de nieve y tratamiento de placas de hielo. La retirada se realiza con la cuña y el tratamiento con el extendido de sal. Si el espesor de nieve acumulado es muy grande, se utiliza la quitanieves dinámica.


Para atender todas las incidencias que puedan acaecer en el periodo invernal y garantizar que los servicios básicos lleguen a todos los municipios, El Servicio Territorial de Fomento de Zamora despliega 7 quitanieves de empuje, 4 palas cargadoras, dos plantas de salmuera, una de ellas en el Parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria , con acopio de unos 150.000 litros, una tonelada de cloruro cálcico dispuesto entre el Parque de maquinaria de Zamora y el Parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria y 750 toneladas de sal distribuidas en 8 silos .