Castilla y León estaría en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania si llegara una solicitud urgente de colaboración

Los protocolos del Centro de Hemoterapia de la Comunidad cumple todos los estándares internacionales y de trazabilidad en Europa.

|

Donaciu00f3n de sangre Ucrania


Castilla y León estaría a día de hoy en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania o a las áreas de frontera si llegara una solicitud urgente de colaboración, algo que en todo caso tramitaría el Gobierno central, tal y como señalaron el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), Lydia Blanco.


“No hay ningún llamamiento ni se ha alertado de la necesidad de productos sanguíneos por el conflicto ucraniano. En todo caso, en lo relacionado con este tema está centralizado en torno al Ejecutivo central”, apuntó García-Cruces, durante la presentación de la campaña ‘Siempre preparados’, que se pone en marcha para apuntalar la importancia de las donaciones a partir de marzo, como se realiza habitualmente, en colaboración con hermandades de donantes y la Federación autonómica.


DISPOSITIVO PREPARADO

En este sentido, Lydia Blanco advirtió de que si llegara una solicitud para ello, Castilla y León cuenta con el dispositivo preparado para enviar ester tipo de componentes sanguíneos al conflicto. Algo que no sería la primera vez, pues anteriormente se ha desarrollado a través del Centro de Hemoterapia del Ejército. Además, subrayó que la institución en la Comunidad cumple todos los estándares internacionales y la trazabilidad dentro de Europa.