La España Medio Llena aborda iniciativas de eficiencia energética en Castilla y León

El foco del proyecto estará centrado en Castilla y León, por ser una de las autonomías con más territorios en riesgo de despoblación.

|

Eficiencia energu00e9tica placas solares


El programa de podcast La España Medio Llena, producido por Rural Beta en colaboración con Harmon, aborda iniciativas de eficiencia energética en Castilla y León.


Roberto Getino, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética en el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (JCYL), Rubén Esteban, arquitecto afincado en Cuéllar o David Borge, profesor de la universidad de León, relatan algunas de las iniciativas llevadas a cabo en la comunidad en materia de eficiencia energética.


En el último capítulo, La España Medio Llena da voz a Roberto Getino, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética en el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (JCYL), quien detalla como están rehabilitando edificios, principalmente en municipios de menos de 1.000 habitantes, para lograr una mayor eficiencia energética, impulsando la sostenibilidad y contribuyendo al desarrollo de entornos rurales.


Mejorando el aislamiento, impulsando las energías renovables mediante el autoconsumo a través de paneles fotovoltaicos o las calderas de biomasa, son algunas de las alternativas que propone Getino para mejorar la calificación energética y de este modo impulsar una mayor eficiencia. Además, estas iniciativas contribuyen a la vertebración del territorio, puesto que cada millón de euros de inversión supone la creación de 15 a 20 empleos.


El programa también expone otros casos de éxito en materia de eficiencia energética como la calefacción por geotermia que se emplea en una casa de Zamora. Asimismo, cuenta con testimonios como el de Rubén Esteban, arquitecto afincado en Cuéllar, Segovia, que explica cómo aplicar criterios de eficiencia energética en el diseño de edificios o David Borge, profesor de la universidad de León quien detalla cómo hacer más sostenibles activades como la agricultura, la ganadería, utilizando entre otros métodos, pantas de autogeneración fotovoltaica.


El foco del proyecto estará centrado en Castilla y León, por ser una de las autonomías con más territorios en riesgo de despoblación. Entre sus nueve provincias, la región ha perdido 151.613 habitantes en tan solo diez años. La comunidad autónoma cuenta con 2248 municipios, de los cuales, cerca de 2.000, tienen menos de 1.000 habitantes. Todo esto hace que Castilla y León sea un territorio con gran potencial para el desarrollo rural y su implicación en la lucha contra el cambio climático.


Con esta serie de episodios, La España medio llena pretende concienciar de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y cómo es algo que va ligado al mantenimiento y desarrollo de nuestro mundo rural.  El programa se podrá escuchar en las principales plataformas abiertas de podcasting, como Spotify, iVoox, Apple Podcast, Podimo, Google Podcast, Amazon Music o Deezer.


Sobre La España medio llena

Es un programa de podcast creado en junio de 2021 dentro del proyecto Rural Beta y en colaboración con Harmon, con el fin de sensibilizar sobre la despoblación y el desarrollo rural, así como contar las historias de quienes trabajan en generar nuevas oportunidades. Actualmente cuenta con 22 episodios publicados, presentados por Pablo Maderuelo.