El MECyL acoge la exposición temporal ‘Máscaras en acción. Los Carochos, 50 años’

La muestra estará abierta desde mañana, jueves, hasta el 29 de mayo.

|

Carochos mascarada Riofrío de Aliste


El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde mañana, jueves, 3 de febrero, la exposición temporal ‘Máscaras en acción. Los Carochos, 50 años’, que “reúne las esencias de las mascaradas de invierno, a partir del rito originario de Riofrío de Aliste (Zamora), que celebra en 2022 medio siglo desde sus refundación, a comienzos de la década de 1970”, según señaló Isaac Macho, uno de los organizadores de la muestra.


El ritual de Los Carochos, que sale cada 1 de enero a las calles en la comarca zamorana de Aliste, “expresa el caos invernal de la naturaleza, la improvisación, el ruido de los cencerros, los chascarrillos, la crítica social y la participación directa” de los habitantes de la zona. “Un conjunto plástico que exterioriza la fuerza de estos extraños personajes que invitan a pensar en que nada es lo que parece”, apuntó. 


“Esta manifestación festiva combina las facetas rigurosa y divertida de la tradición, sin olvidar el conjunto de mensajes y símbolos que ocultan estas extravagantes actores, todos ellos hombres, aunque algunos cumplen funciones de mujer”, explicó el comisario de la exposición, José Luis Alonso. “Recuerda, al respecto, su interés ancestral, identitario, cultural y, sobre todo, la importancia que tiene esta manifestación festiva como referente ineludible para comprender las mascaradas de la Península Ibérica y del Mediterráneo, en general”, añadió.


LA EXPOSICIÓN

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de mayo de 2022, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas, con posibles modificaciones, según las circunstancias de la pandemia. La entrada es libre y gratuita.


La muestra recoge una treintena de fotografías hechas por una decena de profesionales de España, Francia, Portugal y Grab Bretaña, así como atuendos, objetos, publicaciones e instrumentos musicales de la obisparra alistana que cierran el círculo de una manifestación invernal declarada de Interés Turístico de Castilla y León, en 2002.


Igualmente, figura el trabajo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid que han realizado una ilustración gigante, al estilo del manga japonés, así como diferentes testimonios de personas originarias del lugar que reflexionan en voz alta sobre la fiesta por antonomasia del pueblo”. 


La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Asociación Cultural ‘El Castro’ y la Asociación Cultural ‘Los Saltones’. La muestra está producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, La Universidad de Valladolid, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y la Asociación Cultural ‘Amanecer de Aliste’.