El precio de la vivienda usada en Castilla y León baja en febrero un 0,9%

El metro cuadrado de un piso en la Comunidad se sitúa en 1.154 euros.

|

Inmobiliaria


El precio de la vivienda usada en Castilla y León registró una bajada del 0,9 por ciento en febrero, tres décimas más que la media nacional, hasta situarse en 1.154 euros el metro cuadrado. En este caso, el precio es muy superior en el conjunto de España, donde se situó en 1.814 euros, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. El dato nacional de febrero es un 2,4 por ciento más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 11,6 por ciento por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España.


El precio descendió durante febrero en 15 comunidades autónomas, encabezados por Aragón (-1,9 por ciento) y Navarra (-1,3 por ciento). Les siguen Extremadura (-1 por ciento), Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento en ambas autonomías), Andalucía (-0,8 por ciento), Cataluña (-0,7 por ciento) y País Vasco (-0,5 por ciento). Por debajo del medio punto de caída, se sitúan Galicia y Cantabria (-0,4 por ciento en ambas regiones), Murcia y La Rioja (-0,2 por ciento, en ambos casos), Asturias, Baleares y Canarias (-0,1 por ciento en las tres autonomías). Únicamente en la Comunidad de Madrid (0,6 por ciento) y Valencia (0,2 por ciento) subió el precio de la vivienda durante el mes de febrero.


Baleares con 3.351 euros el metro cuadrado es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (2.983 euros, que supone el precio más alto en esta región desde que idealista tiene registros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (866 euros), Extremadura (931 euros) y la Región de Murcia (1.068 euros), que son las comunidades más económicas.


Provincias

Hasta 39 provincias tienen precios inferiores a los registrados hace un mes. La mayor caída se ha vivido en la provincia de Zaragoza (-2,1 por ciento), seguida de Albacete y Badajoz (-1,6 por ciento en ambos casos), Ávila (-1,5 por ciento), Navarra (-1,3 por ciento), Salamanca (-1,2 por ciento) y Almería (-1,1 por ciento). En el lado contrario, Madrid (0,6%) encabeza la lista de provincias en las que ha subido el precio durante el mes de febrero, seguida de Guadalajara, Alicante y Málaga (0,5 por ciento en las tres provincias).


Durante el mes de febrero, 25 capitales experimentaron bajadas en el precio de la vivienda. La bajada más pronunciada es la vivida por Ávila donde las expectativas de los vendedores cayeron un 2,6 por ciento, seguida de Almería (-2,4), Teruel (-1,8), Zaragoza (-1,6) y Murcia (-1 por ciento). Soria es, en cambio, el mercado donde más han subido los precios durante el mes de febrero (2,2 por ciento), seguida Valencia (2,1 por ciento), Palma (1,8 por ciento), Toledo (1,2), Málaga y Alicante (1 por ciento en ambas capitales).