Casi 600 jóvenes agricultores de la Comunidad reciben 3,37 millones de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico

Castilla y León es la autonomía más beneficiada por el reparto.

|

Huertos sostenibles


El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) asignó 3,37 millones de euros a 586 beneficiarios de Castilla y León, en su mayoría jóvenes agricultores, de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2021, para 32.947,37 hectáreas. 



Castilla y León es la autonomía que encabeza el reparto, que alcanza un importe total de 10,75 millones para 2.115 beneficiarios, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común (PAC). La segunda en peso es Extremadura, con 258 beneficiarios por 2,8 millones. 


ASIGNACIÓN MEDIA

La asignación media por beneficiario en España es de 5.084,96 euros. El valor de los nuevos derechos se corresponde con el valor medio de los derechos de la región en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes de reserva nacional. 


Además, si el agricultor beneficiario ya dispone de derechos con anterioridad y su valor es inferior al de la media regional, los valores unitarios anuales se incrementan hasta alcanzar ésta. 


Cabe destacar que los jóvenes agricultores han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2021, dado que 1.811 han percibido un total de 9,36 millones de euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 5.173,93 euros.


Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 1,38 millones de euros a repartir entre 304 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 4.554,95 euros por beneficiario.