Castilla y León cuenta con 24 enfermeros escolares, un sanitario por cada 14.000 alumnos

El Consejo General de Enfermería califica de "anecdótico" y "claramente" insuficiente la figura sanitaria en los centros.

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Castilla y León cuenta con 24 enfermeros escolares, lo que supone un sanitario por cada 13.971 alumnos, una cifra muy inferior a la media nacional que se sitúa en 8.497, según los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE). De ahí que esta organización colegial haya calificado de "anecdótico" y "claramente insuficiente" la presencia de esta figura sanitaria en los centros educativos.  


El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aseguró que la diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte por que los enfermeros que trabajan en los centros educativos están preparadas para actuar ante una emergencia o accidente. "Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar”, precisó.


Asturias solo cuenta con un enfermero para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 335.308 alumnos o Canarias con diez para 326.105, una cifra que se dispara hasta los 700 en la Comunidad de Madrid, por lo que hay un profesional por cada 1.711 alumnos. “Los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que se trata de refuerzos esporádicos contratados por la pandemia, como es el caso de Andalucía en la que hay enfermera referente que solo cubre coordinación COVID para seguimiento y detección de casos , o de enfermeros que acuden desde el centro de salud con programas de salud coordinados con el centro educativo, como es el caso de Cataluña o Murcia, donde no se cubren las necesidades que tiene la comunidad escolar”, resaltó la enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera, Guadalupe Fontán.  


El informe presentado hoy por el Consejo General de Enfermería menciona que las contrataciones, condiciones laborales y dependencia funcional también son muy variadas siendo en la mayoría dependientes de las consejerías de Educación, en algunos casos de los servicios autonómicos de Salud, de los ayuntamientos o de empresas privadas. “En muchas ocasiones los contratos no son a jornadas totales sino contrataciones por tiempo parcial. Por eso, queremos ampliar el estudio y vamos a llevar a cabo un proyecto de investigación más ambicioso que detecte las necesidades desde el punto de vista de los padres, profesores y de la situación real de las enfermeras escolares”, comentó Fontán.


Demanda de una regulación

La Organización Colegial de Enfermería ha enviado cartas a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas para pedir una regulación al respecto. Además, se han llevado a cabo dos posicionamientos junto a sociedades científicas y asociaciones de pacientes que fueron entregados a los ministerios de Sanidad y de Educación para que impulsen un procedimiento común. “La situación actual evidencia la necesidad de crear e implantar la figura de enfermera escolar en todos los centros educativos de España y una Ley de Enfermería Escolar que garantice la estabilidad de los profesionales, la necesidad de adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo única para las enfermeras escolares, siendo clave el desarrollo de los diplomas de acreditación en enfermería escolar por parte del Ministerio de Sanidad”, afirmó.