FACUA denuncia a la compañía de autobuses urbanos de Zamora por no cumplir la ley

​El motivo de la denuncia ha sido el no ofrecer líneas gratuitas de atención al usuario
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Autobus urban



La asociación FACUA ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor autonómicas a 42 compañías de transporte de autobús urbano que incumplen la normativa, entre ellas a Semura Bus, la empresa concesionaria del servicio en Zamora capital. 


FACUA asegura que Sólo 9 de las 51 entidades prestadoras de transporte de autobús urbano analizadas por FACUA-Consumidores en Acción cumplen la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio.


El incumplimiento de la ley se ha captado gracias a un estudio rastreando las páginas web de 51 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).


Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 39 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario.


En Castilla y León, no ha sido denunciada solamente la emrpesa dedicada al transporte urbano en Zamora, también encontramos en la lista a Auvasa (Valladolid), al Ayuntamiento de Burgos, a Autobuses Urbanos de León, Salamanca de Transportes y Palbus (Palencia). Del mismo modo, Grupo Empresarial Avanza, que ofrece sus servicios en Ávila y Soria, ha sido denunciada.