El Gobierno destina una ayuda de 45 millones a la compañía salmantina Eurodivisas dentro de los fondos de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas

​ El Consejo de Ministros aprueba la concesión de un préstamo participativo de 26 millones de euros y otro ordinario de 19 millones
|

Isidoro Alanu00eds



El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó durante su reunión de hoy una ayuda autorizada que asciende a 45 millones de euros para la compañía salmantina Eurodivisas, perteneciente al Grupo Global Exchange, dentro de los fondos de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas con los que cuenta el Ejecutivo nacional.


Tal y como figura en la referencia del Consejo de Ministros de hoy, la ayuda autorizada para la compañía Eurodivisas se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 26 millones de euros y otro ordinario que asciende a otros 19 millones de euros.


El Grupo Global Exchange, al que pertenece Eurodivisas, se dedica a la prestación del servicio de cambio de moneda extranjera y reembolso del IVA. El grupo tiene un carácter estratégico tanto a nivel nacional como para el tejido productivo de Castilla y León, dado su impacto social y económico en este territorio. 


Global Exchange es líder nacional en el sector de su actividad y número dos del mundo en la prestación de servicios de cambio en aeropuertos internacionales. La plantilla del grupo ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta llegar a casi 2.500 empleados a finales de 2019.


Cuatro empresas estratégicas

La autorización de la ayuda concedida por el Gobierno se realizó junto a las destinadas a otras tres empresas estratégicas (Técnicas Reunidas, Grupo Wamos y Grupo Ferroatlántica) por un importe total entre las cuatro de 504,5 millones de euros. Estas autorizaciones se producen después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dichas operaciones.


La decisión se adoptó tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.


Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo, una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.


Con estas cuatro nuevas operaciones, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado operaciones por valor de 2.040 millones de euros, un 38 por ciento del total de los 5.365,5 millones de euros solicitados.