Isabel Blanco defiende el modelo de la Junta de atención a refugiados, basado en la integración en pisos gestionados por asociaciones

La consejera asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Familia para comunicar la puesta en marcha del centro nacional de acogida a asilados en Soria.

|

Isabel Blanco


La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy el modelo de la Junta de Castilla y León de atención a refugiados, basado en la integración y en la convivencia de estas personas extranjeras en pisos que son gestionados por entidades del Tercer Sector. "Es un sistema, que se caracteriza por ser pequeños núcleos, que ha funcionado muy bien", sentenció. Unas declaraciones que llegan después del anuncio del Gobierno central de poner en marcha un Centro nacional de Acogida al Refugiado (CAR) en Soria, con capacidad para 200 extranjeros sin recursos que hayan solicitado protección internacional y personas con algún tipo de protección subsidiaria o inscritas en programas de reasentamiento.


DESCONOCIMIENTO

Antes de inaugurar el XVI Congreso de Cermis Autonómicos en Valladolid, Blanco apuntó que Familia no conocía esta información del Gobierno central aunque desconoce si ha habido algún contacto entre el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Transparencia, que es es la encargada de gestionar los asuntos de refugiados en la Comunidad, ya que la Gerencia de Servicios Sociales solo se ocupa de la parte de los menores extranjeros no acompañados.  


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria aseguró ayer, tras conocer el anuncio del Ministerio que que existe “alarma social y preocupación” entre los vecinos de Los Royales, donde se ubicará el centro por la inseguridad en el barrio.  


Las instalaciones de Soria, que se enmarcan en la política descentralización de las nuevas inversiones del Estado con una inversión prevista de seis millones de euros, serán las quintas de estas características, ya que existen otras en Valencia, Sevilla y dos en Madrid.