Agricultura aprueba la tercera dotación de fondos adicionales a grupos de acción local por 2,19 millones en el marco del PDR 2014-2020

De la asignación de hoy se beneficiarán 13 grupos de acción local de Castilla y León que cumplen con los criterios de eficacia.

|

Mujer agricultora


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 2,19 millones de euros, a determinados grupos de acción local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.


Junto con la primera asignación, aprobada el pasado 29 de octubre, y la segunda, el 13 de diciembre, suman ya más de 8,3 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 GAL.


Esta tercera asignación adicional permitirá la financiación de 38 proyectos presentados por 13 grupos, de los que cuatro acceden por primera vez a esta financiación: Ribera del Duero, Campos Torozos, Ruta del Mudéjar y Adisac La Voz.


De esta forma son ya 25 los grupos que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 por ciento de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Estos trece grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, tres en Segovia, uno en Soria, dos en Valladolid y dos en Zamora.


La distribución por provincias de los 38 proyectos aprobados es de diez en Burgos, tres en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, siete en Segovia, uno en Soria, nueve en Valladolid y cuatro en Zamora.


Proyectos productivos

Del total de los 38 proyectos de este tercer lote de la asignación adicional, seis de cada diez (23 proyectos) son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 85 por ciento del total de los fondos asignados, y el 40 por ciento restante (quince proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 14,6 por ciento de los fondos.


De los 23 proyectos productivos, el 26 por ciento (seis proyectos) corresponde a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinada algo menos de la mitad del montante.


Empleo generado

Los proyectos financiados con esta tercera asignación permitirán crear un total de 26 empleos, de los cuales doce son de mujeres, y la consolidación de 384 puestos de trabajo, el 41 por ciento por ciento, féminas.

En cuanto a los empleos creados, un 46,5 por ciento (12) corresponde a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.


En cuanto a los empleos mantenidos, el 71 por ciento (247 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.