Investigadores de la USAL proponen un nuevo principio que interconecta la física fundamental y la informática teórica

La revista ‘Universe’ publica el artículo de Sergio Miguel-Tomé, Ángel Luis Sánchez-Lázaro y Luis Alonso-Romero sobre el nuevo ‘Principio de computacionalidad’.

USAL

Los científicos de la Universidad de Salamanca Sergio Miguel-Tomé, investigador de la Facultad de Ciencias, y Ángel Luis Sánchez-Lázaro y Luis Alonso-Romero, profesor titular y catedrático jubilado del Departamento de Informática y Automática, respectivamente, han publicado un artículo en el que analizan la relación entre la física fundamental y la computación. El estudio, recogido en la revista científica ‘Universe’, presenta el nuevo ‘Principio de computacionalidad’, que muestra una “nueva visión del Universo”.

La adopción de conceptos de la informática teórica en el ámbito de la física llevó en los últimos 30 años a la comunidad científica a considerar que el Universo sea una computadora. En este debate surgió el trabajo, que “ofrece una amplia revisión histórica sobre la teoría de la computación en la física y analiza cuestiones discutidas en el seno de esta ciencia con respecto a la computación”, según informó la Universidad de Salamanca.

El científico Sergio Miguel-Tomé, en declaraciones a Comunicación USAL recogidas por la Agencia Ical, explica que “la obtención de este nuevo principio surge como consecuencia de razonar y reflexionar sobre qué es un modelo computacional, qué es un sistema físico y qué es una teoría de física fundamental”. Así, analizando las conexiones entre los conceptos, se percató de que “existía un proceso deductivo que permitía obtener el Principio de computacionalidad como consecuencia de esas relaciones”.

LOS SIETE ARGUMENTOS

El artículo analiza “los siete argumentos dados hasta la fecha en contra de la idea y su resultado muestra que en todos ellos se usa un concepto de computación que no aprecia la extensión total del concepto”. Además, ahonda en la hipótesis de que tanto las mentes como el Universo puedan ser una simulación y muestra.

Los investigadores también reflejan que “combinando el nuevo principio con el marco matemático de la informática teórica surge un nuevo marco para el desarrollo te teorías para la física fundamental, al que han denominado Marco Computacionalista (MC)”. Así, la computación comenzó a convertirse en una propiedad física y no en un concepto matemático. En palabras de Alonso-Romero, el MC “ayuda a obtener una visión más profunda y precisa de la naturaleza de un fenómeno físico”, y hace replantear ahora “la relación entre física y las ciencias cognitivas”.

Este trabajo fue alabado por profesionales de la comunidad científica internacional como los catedráticos de física Kennet Wharton, de la San José State University (Estados Unidos) o Crhistian Hoelbling, de la Universität Wuppertal en Alemania.