Greenpeace denuncia que las macrogranjas son una “bomba de relojería” para la gripe aviar

La asociación ecologista resalta que las explotaciones industriales son el entorno perfecto para la proliferación de este tipo de virus.

|

 08MAX202202550094


Greenpeace ha denunciado que la ganadería industrial es una auténtica “bomba de relojería” para la proliferación de la gripe aviar, a la vez que reclama poner fin con urgencia a este “destructivo modelo, que pone en jaque la salud del planeta y de las personas”.


En un comunicado recogido por Ical, y en el que informa que miembros de la asociación han sido testigo de cómo se extraen los cadáveres de las gallinas afectadas por el brote de gripe aviar en una “macrogranja” avícola en Íscar (Valladolid), se asegura que esta explotación se encuentra a escasos 1.000 metros del centro de Íscar y a unos 300 de las viviendas más cercanas, lo que aumenta el riesgo de contagio para las personas.

Además, advierte de que en el caso de extenderse el foco, al haber tantas explotaciones en los alrededores, podría convertirse en un auténtico problema regional o incluso estatal. “La expansión desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial tiene muchos efectos negativos y éste es uno más”, aseguran.


EL ENTORNO PERFECTO

A su vez, desde Greenpeace se asegura que las explotaciones industriales son el entorno perfecto para la proliferación de este tipo de virus, ya que numerosos individuos genéticamente muy similares se ven obligados a vivir hacinados. Si a esto se suma que los animales se suelen trasladar a largas distancias, se da una segunda condición que facilita la propagación del virus.


Greenpeace recuerda que quien salga elegido este próximo domingo en las elecciones autonómicas de Castilla y León debe afrontar este problema con "valentía" y demanda que Castilla y León decrete una moratoria regional a la ganadería industrial, siguiendo el ejemplo de otras regiones como Castilla-La Mancha.


Según los últimos datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, había censadas en Castilla y León, a enero de 2021, 58.212.101 de aves de corral, siendo así la cuarta comunidad autónoma con mayor número de aves, solo por detrás de Galicia (casi 108 millones), Castilla La Mancha (97 millones) y Aragón (73 millones).


 08MAX202202550095


En toda España la evolución del censo de gallinas para consumo humano, tanto de huevos como carne, ha aumentado un 33,9 por ciento en los últimos seis años (2016-2021).


Con datos de 2020, en España había más de 500 millones de gallinas y aves de corral; la ganadería avícola es la que ha experimentado un mayor incremento porcentual en número de ejemplares en el último lustro: entre 2015 y 2020 la cifra de aves para consumo humano sumó 125 millones de cabezas, un aumento de casi el 34 por ciento en apenas cinco años.


La cifra de sacrificios de aves también lidera el ranking frente a otras cabañas ganaderas: de 911 millones de animales sacrificados en España para consumo humano, más de 800 millones fueron aves de corral.