El PSOE de Zamora achaca al PP una “deuda” con la comarca de Tábara en cuanto a salud pública, carreteras y ayudas ZIS

Los socialistas afirman que "si la Atención Primaria se nos muere, todo el sistema se nos muere"
|

Psoe zamora



El Partido Socialista de Zamora achacó hoy al Partido Popular una “deuda” con la comarca de Tábara por lo que se refiere a salud pública, carreteras con Alba y Aliste y ayudas ZIS en la Sierra de la Culebra. “Luis Tudanca estuvo en Tábara, no en campaña, el 20 de mayo de 2021, en esa concentración en sefensa de la sanidad pública en este mismo lugar, en esa reivindicación de toda la Tierra de Tábara y de toda la provincia de Zamora contra el cierre de los consultorios médicos y que ahora amenaza de nuevo a la sanidad pública”, afirmó el integrante de la candidatura socialista por Zamora a las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín.


“La Junta de Castilla y León tiene otros compromisos con esta tierra en los que ha fallado, como la carretera que une Tábara con Fonfría, 39 kilómetros y la única carretera que atraviesa las tres comarcas naturales de Aliste, Tábara y Alba, que estaba presupuestada en el Plan Autonómico de Carreteras 2008-2020 por valor de 6,5 millones de euros,que no se ha ejecutado y que el Partido Socialista ha reivindicado permanentemente en las Cortes”, añadió.


Martín Benito hizo estas declaraciones frente al centro de salud de Tábara, junto con las candidatas Ana Sánchez, Inmaculada García, Carlos Fernández y Ana Ariza. El acto de campaña también contó con la presencia del alcalde de Tábara, Antonio Juárez y del presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tábara, Pedro Monteso.


“Estamos en una zona, en la Sierra de la Culebra, a la que tanto debe también la administración autonómica del PP cuando, en 2010 cerró las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica, que recuperamos en 2017 gracias a una iniciativa del Partido Socialista. Esa es otra deuda que tiene la Junta de Castilla y León con esta comarca”, recalcó.


Por su parte, Inmaculada García expresó el “compromiso” del Partido Socialista con la sanidad pública “para reabrir los consultorios y dotar de recursos humanos médicos y sanitarios a los centros de salud en el medio rural”.


“La sanidad pública de Zamora y de Castilla y León está herida de muerte. No funciona si no abrimos los consultorios locales, si no hay contacto del médico con el paciente de una manera integral, no solo telemática, no solo a través de la recta electrónica, sino ese contacto cuerpo a cuerpo que debe ser el sanitario con sus pacientes”, subrayó


“Si la puerta de entrada al sistema, que es la Atención Primaria, falla, se muere, que se está muriendo por la inacción de los 35 años de gobierno del Partido Popular y sus recortes desde el año 2012. Si la Atención Primaria se nos muere, todo el sistema se nos muere”, insistió.


En este contexto, el presidente de la plataforma consideró que la cita previa para las personas mayores es “un desastre, en Tábara y en toda la provincia” y apostilló: “Se tiene que hacer de otra manera. Que nos atiendan personas, no máquinas. Donde se iban a pasar antes consultas cuatro días a la semana, pues resulta que ahora se pasa uno, y se llama por teléfono”.