Malas noticias para Zamora: La provincia ha perdido más de 1200 empresas comerciales en 22 años

La Cámara de Comercio de Zamora presenta un análisis de la evolución del comercio de la provincia entre 1999 y 2021
|



Cerradolocal



La provincia de Zamora ha perdido un total de 1.200 empresas comerciales en los últimos 22 años, más del 23 por ciento del total, según un estudio que analiza la evolución del comercio de la provincia entre 1999 y 2021, publicado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora.


Según el informe, en 2021, se contabilizaron 3.937 firmas comerciales en la provincia, frente a las 5.137 registradas dos décadas atrás y resulta especialmente revelador el descenso desde el año 2015, cuando había 4.479 empresas, lo que significa que, en solo seis años, 542 echaron el cierre en la provincia de Zamora, aunque en 2015 se produjo un leve repunte de la actividad, que volvió a tender a la baja en muy poco tiempo.


“Existen un 14,14% por ciento menos de actividades ejercidas por un 23.36 por ciento menos de empresas. El que haya menos disminución de las actividades que de las empresas quiere decir que las empresas que se han quedado han aumentado sus actividades y por eso en términos netos han disminuido menos que las empresas”, precisó el estudio.


“Si realizamos un análisis en los 248 municipios de la provincia, observamos que en una gran parte de ellos han disminuido las actividades comerciales y el número de empresas que las ejercen. En concreto, en 162 municipios han disminuido las empresas y en 159 han disminuido las actividades, destacando que en 26 de ellos ha desaparecido toda actividad comercial”, añadió.


En Benavente, había 703 empresas en 1999 y, en 2021, 572, un 18,6 por ciento menos; en Toro, el año pasado terminó con un registro de 342 empresas, un 9,3 por ciento menos que en 1999, y en Puebla de Sanabria, con 56, frente a las 73 de hace 22 años, es decir, un 23,2 por ciento menos.


El informe fue presentado hoy por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira; el tesorero de la Cámara y presidente de la Asociación Zamorana del Comercio, Ruperto Prieto, y el secretario de la Cámara, Francisco Javier Díaz.


“El sector comercial de la provincia es muy relevante en la economía de Zamora. Supone un 12 por ciento sobre el PIB provincial y un 16 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia. Con los datos de que dispone la Cámara, relativos al Impuesto de Actividades Económicas, hemos intentado analizar la tendencia de nuestro comercio en toda la provincia desde 1999 hasta 2021, inclusive, y podemos ver cómo se ha visto afectado de forma negativa por los datos de la despoblación, acentuados también en algunas partes de nuestra provincia”, expuso Oliveira.


“Hemos sufrido durante estos dos años de pandemia, que han afectado especialmente al sector de servicios pero, a la vez, se han abierto otras oportunidades de acceder y llegar a los clientes por otros medios no convencionales y que el consumidor ha interiorizado con naturalidad, con el comercio online, a través de plataformas, tiendas virtuales y redes sociales”, indicó.


De esta forma, consideró que, a pesar de estos datos negativos, “hay que ver la oportunidad que tiene parte de nuestro comercio, con estos temas de venta, de llegar a un número nuevo de clientes, más elevado, y más allá del comercio local y cercano”.


En este contexto, el presidente de la Cámara apuntó que, en las próximas semanas, de una oficina Acelera Pyme, en colaboración con Red.es, una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial “para impulsar la transformación digital de las pymes” de Zamora. “Algo muy importante y que, mediante el asesoramiento, la formación y la dinamizarlo que vamos a prestar desde la Cámara, creemos que las empresas tienen que subirse a este carro para no perder el tren al que todos estamos necesitados y obligados a subirnos y ser empresas y agentes digitalizadores”, valoró.


"Buscar soluciones"

Por su parte, el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, consideró que el estudio “nos da la oportunidad de ponerle esos números a la situación y de corroborar un poquito cuáles han sido las tendencias” durante los últimos años. “Nos vale para intentar buscar soluciones y que el comercio también tiene que evolucionar, también tiene que mejorar. La Cámara y Azeco están poniendo las medidas para que los comercios puedan sumarse a estas nuevas tendencias”, comentó. “Hay que seguir trabajando para que el comercio, que da esa labor social y esa cercanía y esos servicios que siguen para que el mundo rural no decaiga y siga afianzando la población que quiere acceder al mundo rural”, agregó.


Por su parte, Francisco Javier Díaz, secretario de la Cámara, explicó que estudio analiza el comercio de la provincia, tanto al por mayor como al por menor. “La Cámara tiene siempre información del Impuesto de Actividades Económicas porque Hacienda nos facilita esa información, es decir, las empresas que están dadas de alta en el IAE en todos y cada uno de sus epígrafes, en todos y cada uno de los municipios de la provincia”, dijo.


“Esa es la base que hemos utilizado para hacer este análisis. Hemos analizado dos tipos de datos: actividades que hay en la provincia, es decir, tiendas, dentro de una tienda, si se ejerce más de una actividad, cada una de esas actividades y, por otro lado, empresas, es decir, NIF, empresarios o empresas que ejercen la actividad comercial, de manera que una empresa que tenga varias tiendas aparecerá una vez como empresa y cinco veces como actividades”, expuso.