UPA pide un incremento en la devolución del impuesto de hidrocarburos ante el "desorbitado" incremento del 52% del precio del gasóleo agrícola

La organización señala que el gasto que los agricultores y ganaderos realizan en combustible supone al menos un 20% de la factura total en sus costes.

|

Tractor


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamó hoy al Gobierno que ponga en marcha un real decreto de medidas urgentes para aliviar la situación "extrema" que sufre el sector agrario con el "desorbitado" incremento del 52 por ciento del gasóleo agrícola. En este sentido, trasladó al Ejecutivo la necesidad de que actúe "ya mismo" sobre el impuesto del gasóleo agrícola e incremente los 0,063 euros por litro de devolución del IEH  (Impuesto Especial de Hidrocarburos) que se graba al gasóleo B, y que fue una medida que arrancó UPA al Gobierno en el año 2005.  


Según el análisis de UPA, los agricultores de Castilla y León pagan hoy un 52 por ciento más  por el precio del combustible que el año pasado por estas mismas fechas. El gasóleo se sitúa en una horquilla entre 0,88 y 0,95 euros por litrolitro, mientras que en enero de 2021 se pagaba entre 0,58 y 0,65 euros. "El coste de este abusivo incremento le supone al profesional unos gastos inasumibles teniendo en cuenta que no puede repercutir ese incremento en el precio final de su producto", apuntó en un comunicado.


UN 20 POR CIENTO DE LOS COSTES

En concreto, la organización estimó que el gasto que los agricultores y ganaderos realizan en combustible supone al menos un 20 por ciento de la factura total en sus costes, y que un tractor de los considerados pequeños de unos 100 caballos puede llegar a consumir unos 14 litros a la hora, mientras que en uno de 160 cabalos se dispara hasta los 24 litros.


UPA apeló a la sensibilidad de las administraciones competentes para que lleguen a una serie de acuerdos con el sector en plena escalada de subidas "desorbitadas" en los costes de producción y ante los precios tan bajos que perciben los agricultores y ganaderos incumpliéndose en muchos casos la Ley de Cadena Alimentaria.  


En este sentido, pidió un acuerdo integral con distintos ministerios, entre ellos Hacienda, para que entre otras actuaciones  se mejoren las deducciones de los gastos del gasóleo y fertilizantes, se incremente el IVA compensatorio en las ventas de los productos agrarios y se reduzcan los módulos en  el IRPF .