Zamora Decide apunta al Valle de Vidriales como otro de los ejemplos de "abandono de las zonas rurales" de Zamora

El personal administrativo que se desplaza a otros puestos de trabajo a partir de hoy, no ha sido sustituido después de 3 meses de publicado el concurso de traslados de funcionarios.

|

Manuel Fuentes y Conchi Trufero visitan una ganaderu00eda


No sólo hay falta de médicos y enfermeras en las zonas rurales zamoranas, hay otros servicios que tienen necesidades de funcionarios que no se cubren y son fundamentales para los habitantes del mundo rural.

Los pueblos se están quedando sin servicios de ningún tipo, lo que parece ser un plan bien meditado para favorecer la despoblación en lugar de luchar contra ella. A la falta de servicios de conexión a internet, de oficinas bancarias, de servicios religiosos, de servicios de correos, de tiendas de ultramarinos y hasta de bares se añaden otros servicios básicos que cada vez hacen más difícil la vida en los pueblos.  Zamora Decide expone el problema señañando a la Junta de Castilla y León, que hace "poco por esta tierra abandonada".


Desde hoy en la Unidad de Desarrollo Agrario/Unidad Veterinaria de Santibáñez de Vidriales no tienen personal administrativo que atienda a los agricultores, ganaderos y a cualquier ciudadano que necesite tramitar algún documento (dependencia, asistencia a domicilio, ayudas estatales, PAC, etc.), según expone el partido, que continúa: "Los ganaderos de Vidriales no podrán tramitar sus movimientos de ganado y otros requisitos básicos para sus granjas. El lugar más cercano para que les atiendan será Benavente, en algunos casos a más de 80 kilómetros de estos pueblos".


"No hay otra Unidad de Desarrollo Agrario, otra Unidad Veterinaria de Benavente a Puebla de Sanabria donde está la mayor concentración de ganado porcino de toda la provincia, unas 80.000 cabezas", dicen. Además, "todas las solicitudes referidas al Servicio de Medio Ambiente (quemas rastrojos, podas, cortas de leña, etc.) tampoco podrán registrarse desde la Unidad de Desarrollo Agrario de Santibáñez de Vidriales".


SIN SERVICIO DE REGISTRO ÚNICO

"Dejan sin servicio de Registro Único (ventanilla única) a toda la comarca. La atención personalizada que ha habido hasta ahora, si no hacen algo, desaparece y en este registro es donde se tramitan todo tipo de papeles que los ciudadanos necesitan para relacionarse con cualesquiera de las administraciones públicas.

Hace poco más que una semana el Sr. Mañueco decía en su visita a Zamora que nadie podía dar lecciones al Partido Popular de apoyo a los agricultores y ganaderos, del apoyo decidido del Partido Popular a los habitantes del medio rural, pues estos son los hechos: Al Sr. Manueco “le importan un pimiento los agricultores y ganaderos zamoranos y un pimiento morrón los habitantes de los 25 pueblos de la zona de Vidriales". 


Desde ZAMORA DECIDE "exigimos se cubran estas plazas de forma urgente para restablecer un servicio que afecta a más de 4.000 ciudadanos de esta zona", terminan.