Más de cinco millones de euros para cuadrillas helitransportadas para la lucha contra incendios forestales en Zamora, León y Salamanca

Se trata de nueve cuadrillas, con un total de 66 trabajadores, que operarán desde las bases de Camposagrado (León), El Bodón (Salamanca) y Villardeciervos (Zamora).

|

El tiemblo incendio


Cada base dispondrá de tres cuadrillas ELIF A (dos turnos día) para peligro alto de incendio y  una cuadrilla en época de peligro medio. Todas las cuadrillas estarán equipadas con vehículos todoterreno, herramientas y equipos de protección individual (E.P.I.).


Las cuadrillas ELIF A son las helitransportadas que realizan labores de extinción, compuestas por un técnico y al menos cuatro especialistas. En los contratos aprobados hoy, serán ocho trabajadores para la base de Camposagrado, seis para El Bodón, y ocho para la base zamorana de Villlardeciervos. Actúan, con carácter general, en época de peligro alto de incendios. Su forma de funcionamiento es permanecer en las bases de helicópteros y salir ante el aviso de incendios de forma inmediata.


Las cuadrillas ELIF B son las helitransportadas compuestas por cinco miembros (cuatro peones y un capataz) que realizan fundamentalmente trabajos preventivos de incendios en la provincia a la que están asignados durante la época de peligro medio y bajo, aunque su misión prioritaria es la asistencia a incendios con el helicóptero, si está en la base, o por tierra, cuando el helicóptero no está disponible.


Distribución del presupuesto

La distribución del presupuesto de 5,2  millones de euros entre las bases es la siguiente: Camposagrado, en León, 1.856.662 euros; El Bodón, en Salamanca, 1.433.493 euros; y Villardeciervos, en Zamora, 1.946.357 euros a ejecutar en 36 meses durante las anualidades 2022 al 2025.


Se han incrementado, con respecto a las anualidades anteriores, los días de prestación en ELIB B (prevención) para poder llevar a cabo más labores preventivas y tener al mismo tiempo disponibilidad para acudir a los incendios forestales que pudieran ocurrir. Concretamente, para cada anualidad completa, se ha pasado de 139,110 y 171 días a 156,134 y 178 días respectivamente, lo que supone un incremento anual global de 144 días de prestación para las tres bases y las 3 anualidades.


Las cuadrillas helitransportadas constituyen un elemento fundamental en el operativo de incendios forestales por su rápida y especializada actuación en la extinción de los mismos y por la importancia del trabajo preventivo que realizan fuera de las épocas de mayor riesgo de incendios. En todos los casos las cuadrillas deberán estar preparadas para embarcar en los helicópteros en menos de cinco minutos, y para acudir a los incendios por otros medios cuando no existe disponibilidad de helicóptero fuera de la época de peligro alto.


Con independencia de la tarea principal de extinción de incendios forestales y siempre que no sea necesaria su intervención, las cuadrillas deberán llevar a cabo, en época de peligro alto de incendios, durante los periodos de permanencia en las bases, trabajos de entrenamiento y formación especializada en extinción, de arreglo, orden y limpieza de la base. Fuera de la época de máximo riesgo, está prevista la realización de tratamientos silvícolas, su participación en quemas controladas y otras tareas que los Servicios Territoriales estimen prioritarios de la provincia donde se ubique la cuadrilla, para poder dar un servicio integral de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el período de prestación.