AZECO lamenta que la Omicron esté "frenando" la temporada de rebajas en el comercio de Zamora

“Tendremos que ver si se reactivan las ventas cuando empiecen a bajar los contagios”, confía el presidente de AZECO, que reconoce que el comercio Zamorano llega a 2022 “exhausto” tras dos años de pandemia y necesita remontar la facturación.

|

Rebajas


Las  cuarentenas  y  bajas  laborales  que  está  provocando  la  variante  Omicron  están  frenando  las  ventas en la campaña de rebajas de invierno del comercio Zamorano, que mantenía la esperanza en  este  periodo  para  salvar  la  temporada  tras  unas  Navidades  irregulares  donde  las  ventas  se  concentraron los últimos días antes de Reyes.  


Los comerciantes se mantenían esperanzados en el arranque de estas rebajas que ha complicado la  covid,  no  sólo  ralentizando  las  compras  de  los  clientes  afectados  por  la  nueva  variante,  sino  aumentando las bajas laborales en un sector donde la presencialidad de las plantillas es obligada.  

“Hemos visto las expectativas de contratación, muy altas para estas fechas, y se están cumpliendo ya  que  tenemos  que  suplir  las  bajas  si  queremos  mantener  los  comercios  abiertos”,  reconoce  el  presidente de AZECO, Ruperto Prieto.   Para  el  representante  de  la  patronal  de  comercio,  la  sexta  oleada  de  la  pandemia  no  es  el  único  motivo  que  desinfla  la  temporada  de  rebajas,  muy  afectada  también  por  la  liberalización.  “Las  campañas de ofertas y promociones se suceden durante  todo el año y desvirtúan aquellas  rebajas  que esperábamos con ganas hace unos años”, asegura Ruperto.  


“Tendremos  que  ver  si  se  reactivan  las  ventas  cuando  empiecen  a  bajar  los  contagios”,  confía  el  presidente  de  AZECO,  que  reconoce  que  el  comercio  Zamorano  llega  a  2022  “exhausto”  tras  dos  años de pandemia y necesita remontar la facturación.  


Ruperto considera “fundamental” que el Gobierno de España  reflexione sobre el importante papel  que  el  comercio minorista  tiene  para  los  pueblos  y  ciudades  y  que  regule  las  rebajas  para  que  el  comercio local pueda competir con mayores garantías con las multinacionales.   “Ya  es  complicado  poder  igualar  las  campañas  agresivas  de  las  grandes  cadenas,  pero  mantener ofertas todo el año es imposible y nos deja indefensos”, advierte el presidente de AZECO.   Ruperto  Prieto  vuelve  a  pedir  el  apoyo  de  los  ciudadanos,  a  quienes  recuerda  nuevamente  la  importancia que tienen los comercios para la vida de los núcleos urbanos, desde la economía hasta  la  seguridad  en  las  calles  o  las  relaciones  sociales,  entre  otras.  “Somos  un  sector  estratégico”,  asegura.   

CUMPLIR TODOS LOS PROTOCOLOS

Los comerciantes somos conscientes de las dificultades que nos ha traído la pandemia y del miedo  del  ciudadano  al  contagio,  pero  somos  los  primeros  interesados  en  cumplir  todos  los  protocolos  sanitarios  porque  nuestro afán  ha  sido  siempre,  con  o  sin  pandemia, velar  por  nuestros clientes y  nuestros establecimientos son seguros”, explica.  


 El comercio local se encuentra en una situación muy comprometida, las ventas de comercio al por  menor  en  Castilla  y  León  –que  acumulaban  números  rojos  desde  septiembre  del  pasado  año–  aumentaron  un  3,3%  en  noviembre  sobre  el  mismo  mes  de  hace   un  año,  pero  el  crecimiento  es  notablemente  inferior  al  que  registra  la  media  nacional  (5,9%),   según  la  Encuesta  de  Índices  de  Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística  (INE), publicada a finales de diciembre.