La Fundación Caja Rural de Zamora cumple este año un cuarto de siglo “integrada en el sistema sociocultural” de la provincia

La Fundación presenta las Jornada de InfoSalud correspondientes al mes de enero.

|

Fundaciu00f3n Caja Rural de Zamora


La Fundación Caja Rural de Zamora cumple este año un cuarto de siglo de existencia, “integrada en el sistema sociocultural” de la provincia, según destacó su secretario general, Feliciano Ferrero. “Damos inicio a las actividades de 2022, un año especial para la Fundación porque este año se cumplen 25 años de la puesta en marcha, del inicio de la actividad. Han sido 25 años de mucho trabajo, de mucha actividad. Este año intentaremos hacer alguna cosa especial si la pandemia de COVID-19 nos deja”, señaló.


“Esperemos que, poco a poco, vaya remitiendo y que este pico que dicen las autoridades que llegará la próxima semana, lo mismo que ha subido, que baje y, en uno o dos meses, esto ya pueda estar más o menos estabilizado”, deseó.


Feliciano Ferrero hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, antes de presentar las Jornadas de InfoSalud correspondientes a este mes.


LAS JORNADAS

Las Jornadas empezarán el próximo martes, día 18 de enero, con la ponencia ‘La osteoporosis e impacto sociosanitario’, impartida por Carlos Raposo, doctor en Farmacia y médico y profesor de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.


“Es un tema muy interesante que ya hemos tocado varias veces en la Fundación, desde distintas vertientes. En esta conferencia se le va a dar una visión nueva y, en parte, motivada por una investigación que se está haciendo desde el laboratorios Saluris en León y en Madrid y en el cual hemos estado en contacto  con varias cooperativas de Zamora para aprovechar el calostro tanto de las vacas como de las ovejas para la prevención de la osteoporosis”, explicó Feliciano Ferrero.


“Lógicamente, si eso va a buen puerto, que toda la línea que se lleva hasta ahora es de muy buenas expectativas, se aprovecharía un subproducto de nuestra cabaña ganadera y se abaratarían de una forma importante los medicamentos para la prevención de la osteoporosis”, añadió.


El miércoles, día 19, la doctora zamorana Elena Vecino pronunciará la conferencia ‘Cuando ciencia y arte caminan juntos’. “Es un tema un tanto especial y es continuación de la última charla que dio la doctora Vecino sobre la visión, con el tema del ojo de la ballena. Va relacionada con una exposición sobre el ojo de la ballena que se va a inaugurar el día 20 en el Teatro Ramos Carrión”, comentó.


“La muestra ha estado expuesta en el Guggenheim de Bilbao porque Elena Vecino es profesora de Biología Celular en la Universidad del País Vasco. Posteriormente, la exposición viajará a Oporto, a Sestao y a Burdeos, así que hemos aprovechado estas fechas vacías que tenía entre la retirada de Bilbao y la instalación en Oporto para que esté en Zamora unos 15 o 20 días”, indicó.


Por último, las Jornadas de InfoSalud ofrecerán el jueves, 20 de enero, la conferencia titulada ‘Psicología de la ansiedad y su tratamiento’, a cargo de la psicóloga sanitaria Sara Castro. “Todos los psicólogos y todos los sociólogos van por la misma línea y es que esta pandemia está afectando de una forma muy importante a la psicología de las personas, sobre todo de las más mayores y de las que tienen alguna afectación sanitaria, que presentan una especial vulnerabilidad”, recalcó.


La doctora Castro nos va a dar otro enfoque sobre el tratamiento de la ansiedad en cuanto al tratamiento o al poder llevar de la mejora forma posible todo el tema de la pandemia, que está causando estragos entre las personas mayores y entre las personas con cierta vulnerabilidad, con ciertas incidencias sanitarias que, de una forma o de otra, están causando un gran problema”, concluyó.