Agricultura modificará la regulación de los contratos del sector lácteo para evitar "reducciones de márgenes en las granjas" que compliquen su "viabilidad”

​Por otro lado, también se introducen otra serie de modificaciones que pretenden “mejorar tanto el poder negociador del productor como las relaciones contractuales establecidas”.

|

Leche


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este martes en su página web la modificación de la normativa que regula las condiciones de contratación en el sector lácteo con el objetivo de "asegurar" que los costes de producción "se repercutan de manera equilibrada a lo largo de la cadena de valor", sin que produzcan "reducciones de márgenes en las granjas que pongan en peligro su viabilidad”.


EL OBJETIVO

La iniciativa comenzará este miércoles el proceso de audiencia e información pública. Según el Ministerio, el objetivo es “facilitar” que los contratos de compraventa de leche cruda entre la industria y los productores “se ajusten con rapidez a los incrementos en los costes de producción que de manera sostenida se vienen produciendo en los últimos meses”.


El cambio se producirá a causa de la reciente publicación de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, en vigor desde el pasado 15 de diciembre, que introdujo, entre otros aspectos, la prohibición de “la destrucción de valor a lo largo de la cadena”, por lo que “cada operador debe pagar al eslabón anterior un precio igual o superior al coste asumido”.


De esta manera, resulta “necesario” introducir “ciertas modificaciones” en la normativa que actualmente regula la contratación láctea para “garantizar” que la premisa se cumple también “en el caso de que la situación de los costes varíe de manera significativa y sostenida en el tiempo”.


Por otro lado, también se introducen otra serie de modificaciones que pretenden “mejorar tanto el poder negociador del productor como las relaciones contractuales establecidas”, como la disminución de los umbrales productivos necesarios para constituir una Organización de Productores tanto en el vacuno de leche como en el caprino de leche. El proyecto estará sometido a información pública durante siete días, hasta el próximo 20 de enero inclusive.