El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en estas fechas

Ángel Blanco, ha presidido la reunión en la que se han presentado las medidas y recomendaciones del Plan Comercio Seguro.

|

20211217 121146


En la mañana de hoy se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Zamora el Plan Comercio Seguro que se pone en marcha en nuestra ciudad durante un periodo navideño que se afronta, en palabras del subdelegado del Gobierno, “con una mezcla de ilusión y responsabilidad”. Ángel Blanco ha pedido precaución y colaboración a la ciudadanía y ha comunicado que, además de implementar este plan en los comercios y la hostelería, se va a celebrar a continuación una Junta Local de Seguridad en la Subdelegación del Gobierno, copresidida por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el propio Ángel Blanco, para abordar todos los temas relacionados con la seguridad ciudadana y vial durante las próximas fiestas.


A la reunión previa han acudido, además del subdelegado del Gobierno, responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil Ayuntamiento de Zamora, AZEHOS, Cámara de Comercio, CEOE – CEPYME y las empresas de seguridad privada que tienen actividad en Zamora. Ángel Blanco ha presidido la reunión en la que se han presentado las medidas y recomendaciones que este año tienen una triple vertiente: evitar la delincuencia habitual, sobre todo dirigida hacia nuestros mayores, prevenir los cada vez más frecuentes delitos tecnológicos y telemáticos y, por último, garantizar la seguridad interpersonal relacionada con la pandemia.


Plan Comercio Seguro

El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial. El comercio y la hostelería, así como sus clientes, sufren un porcentaje significativo de las infracciones contra el patrimonio (robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos, fraudes y estafas). Es un hecho que la prevención mediante la presencia policial es significativamente eficiente, por lo que se pretende continuar e intensificar durante el periodo navideño dicha presencia con el fin de tratar de disuadir a los autores de estas modalidades delictivas. La celeridad en las intervenciones y la rápida respuesta judicial necesitan que se continúe con la tramitación de juicios rápidos en el caso de que los autores sean identificados e interceptados en los establecimientos comerciales o su entorno.


Una respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía, requiere de manera imprescindible:



  • Aunar esfuerzos entre las diferentes unidades de la Comisaría y de la Policía Municipal de Zamora, así como con los responsables del comercio y la hostelería.
  • Actuar proactivamente para lograr la disuasión.
  • Mantener un operativo intenso y permanente, con el mismo fin.



El día 10 de diciembre, terminó la Fase Previa de este plan, en la que se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad. La Fase Operativa comenzó el día 11. En ella se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta Fase Operativa concluye el día 9 de enero de 2022.


Ángel Blanco ha querido destacar que “Zamora es una ciudad de comercio y de servicios, más si cabe en estas fechas en las que retornan muchos zamoranos que están en la diáspora y vienen a pasar unos días con sus seres queridos”. Es por ello que, ante la gran demanda y la gran presencia de población en las zonas comerciales, el Plan Comercio Seguro pone el foco en proteger a ciudadanos y comerciantes de cualquier conducta delictiva. Hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, estos últimos también en internet, son los principales hechos delictivos que se persiguen. Asimismo, y dado el incremento de mercancías almacenadas en tiendas y polígonos, se atenderá la prevención de los robos mediante butrones.


Asimismo, Ángel Blanco ha pedido “responsabilidad individual a los zamoranos y zamoranas, en relación al cumplimiento de las normas COVID imperantes, como el uso de la mascarilla en interior y en exteriores, cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad”. “En este sentido, creo que nuestros conciudadanos están dando ejemplo de responsabilidad social y de generosidad, por el impresionante cumplimiento de todas las medidas de protección vigentes”, ha indicado Blanco.


El Subdelegado del Gobierno ha finalizado su intervención con un mensaje para todos los ciudadanos, comerciantes y hosteleros: “hemos de prestar especial atención a nuestros mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes… Hago desde aquí un llamamiento a toda la ciudadanía para que estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo y que, dado el caso, la comuniquen a los servicios de emergencia llamando al 112 o mediante la aplicación para móviles ALERTCOPS”.


20211217 115620